El Concello sellará los contenedores soterrados de la Rúa Almuíña para sustituirlos por los depósitos habituales de superficie, de carga lateral. El gobierno local explica que los rebosamientos de basura en los contenedores de la Rúa Almuíña habían comenzado a ser una imagen cotidiana en el entorno de la alameda Rosalía de Castro, sobre todo por el aumento de locales de hostelería en las inmediaciones.

Por eso el Concello de Marín y la empresa concesionaria de la gestión de la basura Recolte, decidieron proceder a retirar los contenedores soterrados y sustituirlos por depósitos comunes, de carga lateral.

Los contenedores subterráneos se han instalado en muchos ayuntamientos cercanos como Moaña, Bueu, Cangas, hace unos 15 años, pero poco a poco y debido a los problemas que generaban, fueron retirados todos ellos.

En Marín, actualmente hay tres puntos de contenedores subterráneos, en la calle Almuíña, en Rúa do Sol y entrada al Parque Infantil de la Alameda, pero durante esta semana los de la calle Almuíña están siendo tapados, ya que a pesar de que ocupan mucho más espacio en su soterramiento, tienen menos capacidad que los de carga lateral.

Jardines

Además, en dicha isla de contenedores no había posibilidad de reciclar vidrio, debido a la falta de espacio, ya que para aumentar la capacidad de la isla, derivaría en la eliminación de la zona ajardinada de la alameda, teniendo que proceder a la tala de numerosos árboles y plantas, opción que fue descartada. Se decidió en cambio cubrir con una losa de hormigón los huecos de los contenedores, dejando registros de acceso por si fuera necesario recuperarlos para futuros usos.

En este punto se van a colocar contenedores suficientes para asumir la basura de la zona y serán integrados con los jardines de la Alameda, a través de la empresa marinense Innova Paisajes, que también durante estos días está trabajando en el embellecimiento del entorno de las escaleras de Ezequiel Massoni a Raposeiras.

Con la nueva concesión del contrato de limpieza y recogida de basura, el Concello de Marín está cambiando todos los contenedores del municipio, a través de la empresa Recolte.

Reciclaje

La intención de esta nueva etapa del contrato de la basura es aumentar el reciclaje en Marín y que cada isla tenga los cuatro tipos de contenedores, orgánico, vidrio, plástico y papel, que es uno de los compromiso del Concello, según expone el gobierno local.

La instalación de contenedores nuevos amplía sustancialmente la capacidad de litros instalados de recogida. En residuos sólidos urbanos cuadriplicarán la capacidad de recogida de envases el contenedor amarillo, triplicarán la recogida de cartón y cuadriplicaran la del vidrio.

El departamento de Medio Ambiente, que dirige Marián Sanmartín, recuerda que la basura orgánica no se puede depositar en los contenedores antes de las seis de la tarde, y que el teléfono de recogida gratuita de enseres voluminosos es el 900 102 580.