El Ayuntamiento de Portas aprovecha, un año más, la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para presentar la III edición de la Festa da Dona.

También aprovecharon dicha fecha para hacer una actividad con los más jóvenes de la localidad en la que a través de la música y teatro reflejaron la vida de Concepción Pérez, que fue la primera alcaldesa de Galicia y es honrada en esta festividad.

La concejal de Cultura María Isabel Nuevo, junto con las alcaldesas de honor de las ediciones anteriores, Concha Méndez y Aurea Fariña, presentaron dentro de las actividades programadas de Cultura la III edición de la Fiesta de la Doña.

Un año más, la Festa da Dona contará con una feria de artesanía, cena baile de época, ruta de clásicos, animación infantil, exposiciones diversas y mucha música tradicional.

Este año, como novedad, también tendrá una parte muy solidaria, colaborando con la Asociación TDAH del Salnés, fundada el 27 de mayo de 2015 en Vilagarcía y que trabaja a favor de las personas con hiperactividad y déficit de atención intentando facilitar la integración, apoyo y orientación precisa. El domingo por la tarde organizarán un desfile de traje tradicional entre muchas otras actividades.

En unos días el programa de actividades saldrá a la luz y se conocerán todos los detalles de un evento programado para el 26 y el 27 de mayo.

Concepción Pérez fue la primera alcaldesa gallega de la historia, nombrada en 1925, seis años antes de que fuese aprobada la ley por la cual se le reconocía que la mujer podía votar. Pese a que nació en Santiago, fue en Portas donde resultó cargo electo.

Concepción falleció en la parroquia de Lantaño, en 1939, y el Concello de Portas creó la Festa da Dona en 2016 para rendir homenaje a su figura.

Pérez se trasladó a Portas tras casarse con Amador Méndez de Santamaría, natural de Godos, parroquia de Caldas de Reis. Ambos fijaron su residencia en Lantaño. Concepción fue alcaldesa cinco años, hasta que en enero de 1930 fue cesada. Luego siguió ejerciendo como maestra, su profesión vital.