Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Abeledo: "Las mujeres seguimos siendo las grandes olvidadas de la sanidad"

La profesional coordina el taller sobre menopausia que se celebrará esta mañana en el centro de salud de A Parda

La enfermera Carmen Abeledo. // Gustavo Santos

El centro de salud de A Parda será escenario esta mañana de un taller para divulgar información y consejos sobre la menopausia y envejecimiento saludable. La enfermera Carmen Abeledo coordina este encuentro en el que también participarán la fisioterapeuta Eva María Corral y la matrona Rosa García.

- ¿La menopausia es una etapa única o un proceso?

-Un proceso con distintas etapas, dura aproximadamente 15 años dependiendo también de cada mujer, y tiene varias fases, la primera es la perimenopausia, la antesala a la retirada de la regla, después está la etapa de la menopausia en sí y posteriormente hay otra de la postmenopausia. Incluso se suele decir que a cada mujer le dura un número de años e incluso hay personas de edad, de más de 70 años, que experimentan una postmenopausia más alargada que esos 15 años.

- ¿Qué consejos da para afrontar esta etapa de la vida?

-Los mejores consejos que les doy normalmente a las mujeres es que no fumen, es muy importante, que mantengan una dieta saludable, que hagan algún ejercicio aunque solo sea caminar, mantener su peso ideal y desde luego, y especialmente aquellas que tienen problemas de osteoporosis, tomar el suficiente calcio y vitamina D.

- ¿Hay una relación entre cáncer y menopausia?

-Realmente no en exceso, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de padecer cáncer en general aumenta a partir de los 50 años, está relacionado por supuesto con la herencia genética de cada mujer pero sí que aumenta el riesgo.

- ¿Cómo viven en general este periodo las mujeres en nuestra cultura?

-En general la vivimos bastante bien, lo que nos falta es un poco de información; hay un equipo capaz de apoyar a esas mujeres en este periodo con consejos y recomendaciones pero a veces por problemas de tiempo, de que las consultas están masificadas, no tienes esos minutos que dedicar a explicarle. En la menopausia son muchos los factores que influyen y a veces nos falta ese tiempo para decirle que está en esta etapa, que va a tener esos sofocos o se va a encontrar con esto, que puede engordar el primer año etc, son los temas que procuraremos explicar en el taller al ser grupal y reunir a distintas profesionales, cada una de las cuales daremos nuestro punto de vista. Todo esto es muy importante, porque creo que las mujeres seguimos siendo las grandes olvidadas de la sanidad.

- Insiste en que hoy una mujer vivirá más de un tercio de su vida con síntomas de menopausia

-A una mujer que se le retira la regla a los 50 años, pongamos una cifra, puede vivir treinta años con esos síntomas, yo tengo señoras de 80 años que me dicen que a veces tienen sofocos y yo las creo, porque a veces están en la consulta y les pasa. Por otra parte ahora nuestra calidad de vida dado los adelantos que hay es mejor, nuestra esperanza de vida es mayor aunque no se si estamos peor (risas), así que creo que lo importante es que la mujer esté prevenida sobre lo que va a pasar. Si le explicas lo que le va a pasar y ella recuerda que lo que le dijeron la enfermera, la matrona y la fisio es lo que le está pasando efectivamente pues también podrá entenderlo y sabrá que los síntomas le están sucediendo porque le tienen que pasar.

- ¿Cada vez estos temas vinculados a la salud femenina son menos tabú?

-Cada vez menos, sí que se llevan quizás más en silencio también, si me está viniendo el sofoco y me pongo a sudar no voy a estar diciendo buf, ya está aquí otra vez (sonríe), pero hay que saber que eso pasa, que a veces tienes cambios de humor, que puedes engordar un poco también, varios temas, pero creo que no, que cada vez menos las mujeres tenemos ese tabú, salvo en algún tema, como el de la sexualidad. En ese caso de la sexualidad sí, recuerdo que impartí un taller y me di cuenta de ello, nos reíamos de la sexualidad en la menopausia así que tuve que decirles que es cuando mejor se puede disfrutar del sexo, porque para empezar ya no hay un problema de embarazo si ya llevas un año sin regla, un año sin regla, como haya algo de regla cuidado. Todos estos temas deberían de tratarse sin problemas, siempre digo que debería haber una asociación de menopáusicas (risas).

- ¿Es muy importante la alimentación?

-Si, los sofocos provocan una ansiedad, puede llamarse así, que te deja sin fuerzas y además te abalanzas sobre la comida, yo entiendo que es así, porque yo la he pasado y la estoy pasando y veo que es cierto, que para superar esa sensación de que tu cuerpo está diferente y del agotamiento que parece que llega cuando aparece un sofoco te echas a la comida, es verdad que pasa.

- ¿Puede hacerse algo para mitigar los síntomas?

-Hoy en día ya han hecho pruebas con medicamentos para la mujer, que antes solo los probaban con hombres, ahora como vieron que la menopausia es una cosa que les suponía un filón económico pues ya nos han buscado cosas y hay parches, apósitos, más cosas. De todas maneras esa administración siempre tiene que ser bajo control y bien dada, porque a veces nos dan medicamentos y tienen algún riesgo que realmente debemos conocer, debemos estar todas bien informadas para no correr riesgo alguno.

- ¿Se medica en exceso o por el contrario por defecto?

-Creo que no hay exceso, considero que la mujer es lo bastante lista como para cuando te dan algo y te sienta mal ya no te lo vuelves a tomar al día siguiente. Y a veces hay gente que entra en depresión, puede producirse una pequeña depresión, y ante los tratamientos que existen hormonales a veces es preferible tomarse un antidepresivo suave, porque los tratamientos hormonales tienen más riesgo, en este caso hay que dar con un buen ginecólogo que tantee muy bien realmente lo que a cada mujer en concreto le haría mejor efecto, y también como decía es la mujer la que tendría que decidir.

Compartir el artículo

stats