La avenida de Fernández Ladreda de Pontevedra pasará a denominarse María Victoria Moreno, una vez que todos los grupos de la corporación presentarán una moción conjunta con esta propuesta, en el pleno municipal que se celebrará este viernes 16.

La iniciativa parte del gobierno local y fue asumida por todos los grupos para su aprobación en el próximo pleno, independientemente de que a continuación se reúna la Comisión de Cultura para consensuar qué vías y con qué nombres se va a modificar el callejero a largo plazo, "con el máximo consenso", explicó el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores.

En este caso se aprobará la modificación de forma particular y "con cierta premura", dijo Lores, porque María Victoria Moreno es la homenajeada este 2018 en el Día das Letras Galegas. De ahí que aunque el cambio se apruebe en el pleno de este viernes, el próximo 17 de mayo se hará algún acto especial en esta calle, según avanzó el alcalde.

Con esta modificación se retira del callejero a un ministro del dictador Francisco Franco. María Victoria Moreno fue escritora y profesora del instituto Torrente Ballester de Pontevedra.

En este pleno ordinario, que se celebrará en el Teatro Principal desde las 10.30 horas, se tratará además las mociones del PP sobre la reforma del entorno del centro social de Cerponzóns, la creación de plazas de aparcamiento exprés ante la farmacias y una normativa de usos para las instalaciones deportivas.

Se abordarán además las mociones del PSOE sobre las pensiones públicas y para la creación de un albergue de peregrinos en la cabecera Norte del Puente de O Burgo, así como las mociones de Marea sobre nuevos criterios para las subvenciones a clubes deportivos y un estudio económico sobre la viabilidad de la municipalización del servicio de la grúa, además de una moción de Ciudadanos sobre la necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional y la creación de una unidad de Prevención y Reacción.

Agua

Tras el pleno ordinario dará comienzo una sesión extraordinaria para tratar el concurso del agua, exigido por el PP, en el que se presentará una interpelación al alcalde sobre este contrato, además de instar a la xunta de goberno a convocar la mesa de contratación.

El grupo popular expuso ayer que el alcalde, Miguel Lores, "ignora las recomendaciones del secretario municipal con la intención de tapar el pleno sobre el escándalo del agua", convocándolo al finalizar otra sesión ordinaria. "Esta actitud del alcalde no hace más que acrecentar las suspicacias y dudas que rodean a todo el procedimiento de licitación del contrata del agua". Apunta además que este viernes se cumplirá un mes desde la celebración de la última sesión de la mesa de contratación "y hasta el momento todo lo relativo a este contrato continúa en el aire".