El presidente de la Asociación de Laxedo, Iñaki Touriño, manifestó en la asamblea vecinal que "me siento muy orgulloso de todos vosotros, del pueblo de Covelo, por vuestra determinación y valentía. Vamos a luchar contra la administración sabedores de las dificultades que eso tiene, pero nosotros estamos dispuestos a no rendirnos y no desfallecer porque sabemos que tenemos todo vuestro apoyo y nos asiste la razón". Añadió que "este patrimonio que el Conde Cabanelas quiso poner a disposición del pueblo de Covelo no puede perderse y no se perderá. Lucharemos hasta el final y llegaremos hasta donde haga falta para que esto no se pierda y porque nos pertenece a todos los vecinos y vecinas de la parroquia de Covelo".

"Queremos todo lo contrario, exigimos que se pongan los medios necesarios que posibiliten su resurgimiento y reflotamiento, corrigiendo así la situación de abandono en la que se encuentra y a la que nunca se debió dejar llegar", indicó el presidente de la asociación de vecinos, que anunció que buscará los máximos apoyos, incluidos la de los estamentos a los que el Conde Cabanelas ayudó en su tiempo, como es el Hospital Provincial de Pontevedra.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de A Lama, Jorge Canda, negó que solicitara la disolución de la Fundación de las Colonias Escolares de Covelo y el paso de la propiedad a patrimonio municipal, al tiempo que aseguró que "ni formo parte del Patronato ni firmé nada", porque en este asunto "siempre fui de la mano de los vecinos y siempre estuve y estaré a su lado".

El alcalde solicitará una reunión urgente con los miembros del Patronato, con la intención de asistir al encuentro, así como los representantes vecinales, que quieren "negociar alternativas y soluciones para evitar que muera y desaparezca una obra altruista como la que hizo el Conde Cabanelas".