Los delitos de violencia sobre la mujer también se dispararon en la comarca de Pontevedra a lo largo del pasado ejercicio, si bien en menor medida que en el conjunto de Galicia y España. Así, mientras que a nivel estatal el aumento fue de un 16,4% y en Galicia fue de un 13,3%, el incremento de los casos de violencia machista en el partido judicial de Pontevedra fue de un 11,3%. El aumento es menor si se tienen en cuenta también los partidos judiciales de Caldas y Marín, de un 2,6%.

Así, en los tres partidos judiciales de la comarca se registraron el pasado ejercicio un total de 424 delitos de violencia sobre la mujer, frente a los 413 de 2016. En los juzgados de pontevedra capital la cifra total fue de 275 casos de maltrato frente a los 247 del año anterior.

Esto hace un total de 424 mujeres víctimas de la lacra de la violencia machista en la comarca, 275 en la ciudad de Pontevedra, entre las que cabe destacar un ligero incremento de las víctimas que se acogieron a su dispensa a no declarar contra su agresor en el proceso judicial abierto. En total fueron 31 (28 en el partido judicial de la capital) las mujeres que renunciaron a declarar contra sus cónyuges o parejas.

Aunque la mayoría de las denuncias siguen teniendo como origen el atestado policial a instancia del relato de la propia víctima, también se detecta un muy pequeño incremento del número de denuncias que se incoaron en los juzgados gracias a los partes remitidos de oficio por los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud, pasando de los 17 de 2016 a los 26 del pasado ejercicio.

Otro aspecto en el que han hecho hincapié los colectivos feministas en los últimos años es en el escaso porcentaje de órdenes de protección que se adoptan frente al número de solicitudes tramitadas por las víctimas de malos tratos.

La media en los tres partidos judiciales de la comarca sigue siendo bastantes escasa dado que solo el 34% de las órdenes solicitadas (todas ellas a instancias de la víctima) son aceptadas siendo el resto denegadas (en 2016 el porcentaje de órdenes tramitadas había sido todavía más escaso, de un 28%). En el partido judicial de Pontevedra este porcentaje de órdenes aceptadas es de un 35%, en Caldas de un 40% y en Marín de 38%.

Pese al incremento en el número de denuncias, el pasado año se solicitaron por parte de las víctimas menos órdenes de protección que en 2016 (un total de 72 frente a las 84 del anterior ejercicio).

En cuanto a los varones enjuiciados, un 93,2% de los que se sentaron ante un juez el pasado ejercicio acabaron con una sentencia condenatoria.

El enemigo en casa

En cuanto a la relación del agresor hacia la víctima, las estadísticas hechas públicas ayer por el Consejo General del Poder Judicial siguen indicando que la mayoría de los maltratadores todavía mantienen una relación afectiva con la mujer víctima de estos delitos cuando se producen, concretamente en un 61% de los casos (en un 35% eran pareja y un 25% cónyuges). En los casos restantes la relación ya se había roto.

En cuanto a los menores, el juzgado de la capital (con jurisdicción en toda la provincia) juzgó el pasado año a tres menores por violencia de género, uno de entre 14 y 15 años y otros dos de entre 16 y 17 años, estos dos últimos extranjeros.