El gobierno local de Poio prepara el traslado de la jefatura de la Policía Local a un inmueble de la urbanización Casal de Ferreirós, en Andurique. El local que acogerá las nuevas instalaciones de la Policía es el antiguo piso piloto de esta promoción de viviendas, ubicado ante la Oficina de Turismo.

Los funcionarios de este departamento habían trasladado en reiteradas ocasiones al gobierno local que la actual oficina, situada en los bajos de la Casa Consistorial, es insuficiente para el servicio. Además de quedarse pequeña, carece de espacios para realizar actuaciones tan particulares como tomar declaración, o atender a la víctima de un delito con la necesaria privacidad, al margen de otras actividades de la Policía que requieren de espacios más amplios.

Por eso el equipo que dirige Luciano Sobral ha buscado unas instalaciones más amplias, céntricas y acorde a las nuevas necesidades del servicio. El lugar más adecuado entre las opciones estudiadas ha resultado ser este bajo de la urbanización de Casal de Ferreirós.

Plantilla

Allí se trasladará el departamento "previsiblemente hacia el verano" -estimaba ayer el regidor local-, si bien la mudanza no es apremiante, dado que la Policía sí tiene por el momento un espacio en el que desarrollar sus tareas.

El departamento cuenta actualmente con una plantilla de diez agentes, si bien el Concello prevé incorporar dos funcionarios más antes de final de año, dado que hay dos vacantes en la plantilla normal de la Policía. Otra plaza de este departamento están ya convocada en concurso oposición.

El alcalde nacionalista de Poio explica que si la actual oficina ya se queda pequeña para diez funcionarios, más lo será para los doce que se prevé contar antes de 2019, por lo que el gobierno municipal prevé disponer de las nuevas instalaciones antes de completar la nómina de funcionarios.

Sobral Fernández indicó que el nuevo espacio ya ha comenzado a acondicionarse, en la medida de desmantelar el piso piloto que había creado la promotora de esta urbanización, pero falta todavía la reordenación del espacio conforme a las necesidades del departamento, y su posterior equipación y amueblado.

En las oficinas que actualmente ocupa la jefatura se acomodarán otros servicios propios del Concello y no quedará ningún negociado relacionado con la Policía Local. El Concello quedará conectado con la nueva sede por vía telemática, como ocurre ya en la mayoría de los ayuntamientos.

Juzgado de Paz

En la planta baja de la Casa Consistorial también estuvo albergado hasta hace algunos años el Juzgado de Paz, que posteriormente se trasladó a la Rúa Castelao, donde se acondicionó un espacio más amplio y acorde a las necesidades de este servicio.

El gobierno local estudia con el jefe de la Policía y los técnicos municipales la mejor forma de reordenar el "piso piloto" de Casal de Ferreirós para acomodar las dependencias de la Policía Local.