La Diputación, por segundo año consecutivo, organizará cursos gratuitos de español para preparar a las personas inmigrantes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). En concreto serán tres nuevos cursos entre mayo y septiembre de este año. Las personas destinatarias, que podrán inscribirse hasta el 2 de abril, serán personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que precisen preparar el examen de DELE A2 para la obtención de la nacionalidad española.

Los dos primeros cursos tendrán lugar en el Edificio Administrativo de la Diputación en Pontevedra y en la sede de Vigo respectivamente y comenzarán el 21 de mayo para finalizar el 5 de junio. Ambos tendrán horario de 9.30 a 12.30 horas y contarán con dos jornadas de repaso los días 10 y 11 de septiembre, ya que el examen para las personas inscritas en estas tandas será el 14 de septiembre. Por último, el 17 de ese mes comenzará en la sede de Vigo el tercer curso.

Estos cursos están orientados a la obtención de nivel A2 de español en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) expedido por el Instituto Cervantes, requisito necesario para la adquisición de la nacionalidad española. Para obtenerlo es necesario superar una prueba que precisa de una preparación previa, con un coste económico.

Preparación del DELE

Los cursos que promueve la Diputación pretenden facilitar que todas las personas inmigrantes tengan la posibilidad de acceder a la preparación del DELE. Para alcanzarlo, la institución provincial organiza cuatro cursos de español gratuitos dirigidos hasta un máximo de 60 personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que precisen preparar el examen del DELE para la obtención de la nacionalidad española.

Los cursos, que serán integramente subvencionados por la Diputación incluyendo el coste de matrícula del DELE, serán impartidos por personal docente del Centro de Lenguas de la Fundación Universidad de Vigo.