Los vecinos de Covelo (A Lama), decidieron en una asamblea convocada por la Asociación de Vecinos de Laxedo, presentar un escrito de impugnación a la decisión del Patronato de disolver la Fundación rectora de las Colonias Escolares que fundó Manuel Barreiro Cabanelas, más conocido como Conde Cabanelas. La Consellería de Educación cuenta con mayoría de representación en este órgano rector (cuatro representantes) que también integran el cura párroco y dos vecinos de la parroquia.

Los asistentes a la asamblea aprobaron también la contratación de un abogado especializado en fundaciones, con la intención de interponer un escrito de paralización del proceso de extinción, para "velar por los intereses de los vecinos de la parroquia de Covelo" que consideran que es un patrimonio que pertenece al pueblo.

A esta reunión asistieron invitados al alcalde de la Lama, Jorge Canda, el portavoz del PSdeG-PSOE, Enrique Vaqueiro, y el edil de Ciudadanos, Andrés Cal, así como la práctica totalidad de la corporación municipal "que mostraron su total disponibilidad a apoyar las decisiones y las acciones que emprenda el pueblo de Covelo a través de la Asociación de Vecinos de Laxedo".

Tras el encuentro, los portavoces vecinales aseguraron que los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal anunciaron su disposición a llevar al próximo pleno, que se celebrará el 22 de marzo, una moción conjunta respaldando las demandas de los vecinos.

Iñaki Touriño, presidente de la Asociación de Vecinos de Laxedo, expresó su satisfacción por el respaldo unánime expresado por los vecinos a las gestiones realizadas por esta directiva, creada hace escasos meses para hacer frente a este problema.

Explica además que a petición de los vecinos, el alcalde de A Lama solicitará una reunión urgente con los miembros del Patronato con el fin de pedir explicaciones sobre ese procedimiento de extinción del patronato "y con la idea de abortar la liquidación patrimonial de la fundación", al tiempo que quieren "negociar alternativas y soluciones para evitar que muera y desaparezca una obra altruista como la que hizo el Conde Cabanelas".

"Queremos todo lo contrario, exigimos que se pongan los medios necesarios que posibiliten su resurgimiento y reflotamiento corrigiendo así la situación de abandono en la que se encuentra y a la que nunca se debió dejar llegar", indicó el presidente de la asociación de vecinos, que anunció que buscará los máximos apoyos, incluidos la de los estamentos a los que el Conde Cabanelas ayudó en su tiempo, como es el Hospital Provincial de Pontevedra.