El profesor Rafael Vallejo publicó la "Guía Turística do Conxunto Histórico de Combarro" en 2013 y ahora edita una versión ampliada.

- ¿Qué novedades ofrece esta edición?

- Respecto a la publicada en 2013, la actual es más amplia, con más fotografías y de mayor tamaño. Está escrita en gallego y tiene tapas duras. Desde el punto de vista formal es un libro totalmente nuevo y en cuanto al contenido también incluye novedades, como la incorporación de datos de investigaciones recientes, como la de Andrés da Costa sobre algunas cruces, o referencias a la Jefatura Provincial de Turismo de 1929 con la presencia de Filgueira Valverde, en la que ya se observa una preocupación por Combarro y su entorno, o el debate de la Xeración Nós en los años veinte y principios de los treinta sobre los lugares turísticos.

- ¿Qué destacaría de su contenido?

- Lo que he llamado el "Descubrimiento turístico de Combarro", que es uno de sus capítulos. Hace más de un siglo que fue descubierto por pintores, por escritores, por los pioneros de la fotografía en Pontevedra y Galicia: Zagala, Pintos, etc., y en ese punto se entiende el descubrimiento de Combarro para el turismo, de cómo a través de estos trabajos se crea ese nuevo valor de Combarro, de su proyección como pueblo. Traigo aquí algunas guías turísticas de 1912 sobre Mondariz, Vigo y Santiago, tanto en inglés como en castellano, en las que se habla y se publican fotos de Combarro. Además de englobar a Combarro en la geografía, en el paisaje, las principales etapas históricas, o la cuestión de la toponimia, uno de los elementos importantes de Combarro es el hecho de ser un pueblo bonito, bien hecho, un espacio acogedor, que fue descubierto y presentado como un lugar digno de ser visitado, como un lugar pintoresco. Para mí una de las aportaciones importantes de la guía es que nos vean desde fuera y que nos veamos también desde dentro y valoremos Combarro como se merece.