El Gobierno de la Xunta invertirá 1,3 millones de euros en la humanización de la calle Concepción Arenal de Marín para convertirla en una vía municipal. La Consellería de Infraestruturas e Vivienda firmará un convenio con el Concello de Marín para cofinanciar estas obras, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, que se ejecutarán entre el tramo de 500 metros de la carretera PO-546 que va desde la glorieta de las Anclas a la Rúa Real de Cantodarea.

La Administración autonómica aportará el 80 por ciento del importe de esta actuación y el Concello, el 20 por ciento restante y asumiendo, además, la titularidad de la vía.

La calle Concepción Arenal se corresponde con un tramo de la carretera autonómica PO-546 que comunica Pontevedra con Marín y que en esta zona se encuentra muy urbanizado, con un tráfico principalmente local tras la puesta en marcha de la variante de este municipio.

El convenio ya autorizado por el Consello da Xunta pretende adaptar las condiciones de este tramo de la carretera a su actual uso como vía urbana, ampliando las aceras para facilitar el tránsito peatonal, reordenar los aparcamientos y la zona de carga y descarga, en la búsqueda de un tránsito más fluido en la carretera. Además, se prevé renovar los servicios existentes e instalar nuevo mobiliario urbano.

Nuevo diseño

El nuevo diseño de la vía tendrá un ancho de calzada de 6,2 metros, con dos carriles por cada sentido a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto el espacio de aparcamiento, en el margen izquierdo, en el sentido de José Trasende a Cantodarea.

El proyecto se realizará en dos fases, la primera en este año 2018 y la segunda en 2019.

En cuanto a esta segunda fase, a ejecutar el próximo año, servirá para actuar en el tramo hacia José Trasande siguiendo en la PO-546. En el mismo sentido que el anterior, se pretende realizar la reurbanización de este tramo de la calle Concepción Arenal.

En dichos trabajos se incluye la renovación y mejora de los servicios existentes, así como la reordenación del espacio destinado a los peatones, al aparcamiento y a la circulación de vehículos. El objetivo es modificar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando el tránsito peatonal. El presupuesto para esta segunda fase es de 880.086,13 euros.

El Área de Urbanismo municipal que dirige Manuel Santos trabaja desde hace tiempo en la redacción de dos proyectos que en las dos fases englobarían las obras de remodelación de esta carretera autonómica desde la entrada de A Cañota hasta el fin de la carretera autonómica en el tramo urbano de Marín.

Paso de autobuses

La reforma integral de la vía adapta la carretera a las necesidades derivadas del paso de autobuses por la zona, la mejora en las aceras, solucionar los problemas de saneamiento y mejorar la movilidad de los peatones en un entorno muy utilizado.

Supone -indica la alcaldesa de Marín, María Ramallo-, "un nuevo avance en las reformas urbanas, que mejorará sin duda la situación de los vecinos de un entorno muy urbanizado y que tienen un alto grado de circulación, siendo necesario proporcionar espacios para la línea regular Marín-Pontevedra, que en no pocos casos se encuentra con una difícil situación, al ser la doble dirección, el doble aparcamiento, un obstáculo en muchos casos insalvables y peligroso".

Hasta ahora el Concello de Marín ya ha realizado una destacada inversión en esta vía. En el tramo entre rúa do Sol y Jaime Janer se ha hecho una mejora por 157.141,16 euros y en el tramo entre rúa Jaime Janer y A Roda hay otro proyecto por 241.608,01 euros.