La reunión de los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, de Caldas, Juan Manuel Rey, y de Portas, Víctor Estévez, con la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, despejó el proyecto de financiación para llevar a cabo las obras de la Vía Verde do Salnés, con el fin de recuperar para el senderismo y el uso de la bicicleta el antiguo trazado del ferrocarril entre estos tres municipios. La Xunta de Galicia llevará a cabo un tramo de este trazado, con contratación de obras de forma directa, en tanto que la Diputación acometerá la otra parte en colaboración con los ayuntamientos. En total, se estima que la ejecución del proyecto tendrá un coste de 565.533 euros. Para hacer realidad esta primera "Vía Verde" íntegramente gallega solo falta que se formalicen los convenios de colaboración con la Xunta de Galicia y con el ente provincial.

Según explicó la directora xeral de Patrimonio Natural a los regidores, la Consellería de Medio Ambiente pretende financiar su parte de este trazado a través del programa europeo Feder. Para justificar la subvención ante los organismos europeos, la Xunta de Galicia debe licitar directa, e individualmente, la parte de la obra que financiará. El resto del proyecto podría licitarlo directamente la Diputación de Pontevedra con participación de los concellos.

La formalización de los convenios de colaboración son los únicos trámites administrativos que quedarían para poder iniciar las obras en base al proyecto redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la creación de la senda peatonal y ciclista aprovechando el trazado ferroviario en desuso entre Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas. De hecho, la compañía ferroviaria Adif ya retiró los viejos raíles.