Las playas de Caneliñas, en Portonovo, y Areas, podrían recuperar el próximo verano la bandera azul que perdieron en su día por la existencia de vertidos a los arenales. Este es al menos el objetivo del gobierno local, que anuncia la ejecución de obras en ambos puntos con el fin de eliminar esos focos de contaminación.

En el caso de Caneliñas, el equipo del alcalde Telmo Martín explica que se destinan unos 4.500 euros para sustituir la tubería de pluviales en la zona y la red de saneamiento, que recoge y transporta las aguas residuales. Además, el vial que rodea la playa y conduce al mirador de la antigua depuradora del Seame será acondicionado en parte, con una capa de zahorra compactada.

El gobierno local insiste en su intención de recuperar la bandera azul en Caneliñas, muy concurrida cada verano por su condición de arenal plenamente urbano, y señala que las mejoras no solo serán en la propia playa, sino también en su entorno "para que vecinos y visitantes tengan un buen acceso y una buena circulación", aunque no especifica qué otras actuaciones se realizarán al respecto.

La Concejalía de Medio Ambiente, también apuesta por recuperar la bandera azul de Areas para este mismo verano y subraya que "las últimas analíticas que se realizaron sobre la calidad del agua en ambas playas tuvieron un resultado de excelente", por lo que se considera que "de mantenerse estos niveles, los arenales podrían recuperar este distintivo".

Areas perdió este símbolo de calidad por los efectos de uno de los arroyos que hay en las inmediaciones de la playa, según explica el Concello, que añade que en Caneliñas, la pérdida se produjo por varios vertidos en el mar. "Ahora se han realizado las reparaciones necesarias para evitar que estas situaciones puedan producirse de nuevo", reitera el gobierno local.

Estas actuaciones se enmarcan en un conjunto de proyectos que han sido redactados por los técnicos del Concello para la mejora del saneamiento y el abastecimiento de agua en varias zonas del municipio, valorados en casi 185.000 euros. El gobierno local subraya que "estos proyectos se financian exclusivamente por el Concello, con cargo al presupuesto de 2017, que contempla en el capítulo de inversiones una partida de 300.000 euros para estas mejoras" y añade que "los futuros que se redacten, irán también con cargo al presupuesto de 2018".