Los vecinos de Cuntis podrán decidir sobre el fin de una de las partidas del presupuesto. Un año más, el Concello impulsa la participación ciudadana destinando 50.000 euros del Plan Concellos a las necesidades que los ciudadanos planteen a través de un formulario.

Con esta iniciativa de democracia participativa, Cuntis busca fomentar las "actuaciones comunitarias como mecanismo útil para la promoción de las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales y la mejora de las condiciones de vida de la población".

El plazo para presentar solicitudes ya está abierto y finalizará el día 18 de marzo. Podrán participar en esta convocatoria y presentar propuestas de actuación todas las personas con plena capacidad de obrar, empadronadas en el municipio y con 16 años o más.

En cuanto a los criterios, se establecerá una mesa de valoración compuesta por el alcalde, Manuel Campos, tres vocales, que serán representantes del PP, BNG y Veciñanza, y un vocal, que será el técnico municipal competente en la materia.

Para presentar las propuestas habrá que cumplimentar un modelo de formulario que se podrá descargar de la página web del Concello o conseguir de forma presencial en la Casa Consistorial.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta está el número de personas beneficiadas directamente o el público potencial. Si éste equivale a más de 100 personas obtendrá la máxima puntuación. Además, también se valorará el interés turístico y la recuperación patrimonial, así como la necesidad, la funcionalidad, la originalidad y la innovación.

Por último, otra cuestión a examinar es el coste económico. La idea del Concello es poder llevar a cabo el mayor número de proyectos con esa partida de 50.000 euros. Por ello, la Mesa dará mayor valor a las propuestas cuanto más bajo sea su precio. Obtendrán mayor puntuación las de menos de 5.000 euros.

Las iniciativas estimadas para la fase de decisión se expondrán en la web del proceso.