Los grupos de la oposición municipal de Marín, PSOE, BNG y Marea presentarán al pleno del próximo día 14 una moción en defensa de la sanidad pública y para instar a la Xunta a retirar el anteproyecto de reforma de la Lei Galega de Saúde, "que perpetúa las estructuras de gestión integrada". Es la tercera vez que se intenta debatir en el pleno esta propuesta de la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, que anteriormente fue presentada por el partido socialista.

Además, los tres grupos celebrarán al día siguiente del pleno, jueves 15, una acción informativa en el Museo Manuel Torres, con la participación de la Plataforma SOS Sanidade Pública, para exponer a todas las personas que asistan a este acto, la situación de la sanidad pública y del centro de salud de Marín en particular.

Por otra parte, Pilar Blanco, portavoz del BNG, hizo un llamamiento a la población para que asista al pleno del día 14 para conocer el posicionamiento de los grupos en este asunto. Blanco denunció la precarización del servicio de atención primaria en el centro de salud, en el que el personal sanitario tiene contratos precarios y eventuales.

Estas acciones pretenden -explicó la portavoz del PSOE, Luz Santiago-, denunciar el desmantelamiento, precarización y privatización de la sanidad pública, al margen de evitar que se modifique la ley de sanidad de 2008 del gobierno bipartito de la Xunta.

La oposición de Marín ha decidido "tomar las riendas" del problema de la sanidad en la localidad, indicó la portavoz socialista. Luz Santiago explica que los recursos del centro de salud de Marín no son suficientes para una población de 25.000 habitantes.

Ambas portavoces alertaron de la precariedad en la atención primaria además de la falta de servicios como radiología o la ambulancia de 24 horas.

Aarón Franco, concejal de Marea Veciñal, recordó que el Partido Popular votó en contra de esta moción en la comisión informativa y alertó de que la aprobación de la nueva ley de salud pública supondrá, entre otras consecuencias negativas para Marín, el cierre del centro de salud de Seixo. "Es muy importante que la población de Marín se active y se movilice en esta lucha para defender un derecho básico", expuso Franco.

Un portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública acudirá al pleno del día 14 para argumentar el objetivo de la moción que defienden todos los grupos de la oposición. Confían, por último, en que la alcaldesa la incluya en el orden del día.