Las protestas ciudadanas del pasado jueves, 8 de marzo, en Pontevedra, al igual que en otras ciudades de España, superaron en expectativas incluso a sus organizadoras. El Colectivo Feminista de Pontevedra se mostraba ayer gratamente sorprendido y emocionado por los miles de personas que unieron sus voces en favor de la igualdad tanto en la concentración de la mañana como en la manifestación de la noche. Especialmente, destaca la importancia de que se dieran cita las generaciones más jóvenes, todavía estudiantes, con las de mayor edad, muchas de ellas abuelas. Tanto es así que anuncia que el próximo año volverá a repetirse la convocatoria.

"Estamos aún en 'borrachera' porque esperábamos que hubiese mucho paro, pero no hasta el punto en que se llegó. Hoy (por ayer) ya viendo los medios de comunicación te das cuenta de que ha sido impresionante", reconoce todavía emocionada Cynthia Piña, portavoz del colectivo pontevedrés.

"En Pontevedra, que a veces que parece que cuesta sacar a la gente de casa, movilizarla, no recuerdo haber visto tantas personas desde la manifestación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Prestige, el No a la Guerra o el 15-M... cosas muy puntuales", subraya.

"Esto ha sido un llamado de mujeres a mujeres, pasando la voz entre ellas. Fue una llamada en conjunto. Se fue corriendo la voz, comunicación entre nosotras, sin sentir ninguna tutela, fue el llamado de hermana a hermana. También tenemos que agradecer muchísimo el apoyo de algunos partidos y sindicatos", resume.

Las feministas están convencidas de que el mensaje que se ha dado es que "no vamos a estar calladas". "Hemos conseguido ir juntas pese a las diferencias de ideologías; hemos dicho que esto nos afecta a todos por igual. Nos tienen que ver que estamos ahí. Se creían a que las mujeres no éramos capaces porque están acostumbrados a que estemos calladas", asevera Piña.

"El año que viene se va a repetir. La idea no es que sea algo de un día. Esto fue un impulso para arrancar. Y va a tener continuidad también con otras actividades y reuniones cuando sea necesario", anuncia.