Responsables de Medio Ambiente de los concellos de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa se reunieron ayer con el jefe del servicio de Gandería de Medio Rural, Víctor Muñoz, para expresar sus temores por la evolución de la invasión de la vespa velutina y para reclamar medidas por parte de la Xunta para atajar esta plaga.

Los responsables políticos -Tania Castro de Cangas; Adrián Ferrer y Fidel Castro de Bueu; Odilo Barreiro por Moaña y Francisco Costa de Vilaboa- estuvieron acompañados por representantes de los apicultores de la comarca, que en los últimos dos años se han encargado de forma exclusiva y altruista del trabajo de trampeo y de una intensa retirada de nidos a partir del verano.

A la salida, Barreiro expresó el malestar de los representantes de la comarca al encontrarse con que la Xunta no tiene la intención de facilitar a los concellos trampas para la campaña de trampeo que está en estos momentos en marcha. Desde los ayuntamientos recordaron a Medio Rural que las cuatro administraciones locales son colaboradoras en la lucha contra la velutina "e asumimos tarefas de prevención, pero só nos aportaron unha pértiga e dous traxes por Concello. Entendemos que esa colaboración ten que ir máis alá", apunta el concejal de Moaña.

Indica que las trampas que adquieren los Concellos "atopan reparos de intervención, pois estamos asumindo unha tarefa que non é da nosa competencia". Recuerda que en estos dos años han descargado el trabajo sobre todo en los apiculotres, pero que éstos se ocupaban de retirar los nidos fuera de su horario laboral y a veces en condiciones de seguridad que no son las adecuadas.

En este sentido, desde la comarca recordaron a Medio Rural que los apicultores ya anunciaron que no seguirían con la retirada de nidos a partir de este año.

Por lo tanto, los ediles de O Morrazo propusieron la creación de una brigada comarcal que se encargue de la retirada sistemática de nidos de la llamada avispa asiática. Se muestran dispuestos a colaborar en la financiación de esta brigada, aunque entienden que el peso de su coste debe recaer en Medio Rural y en la Fegamp, "pois deben extender o modelo de brigadas comarcais a toda Galicia para atallar a plaga".

El responsable autonómico trasladará esta petición a Vicepresidencia de la Xunta y se comprometió a lograr en breve una reunión con este departamento con los gobiernos locales de O Morrazo para tratar exclusivamente del problema de las vespa velutina.