Devolver los parques y jardines a los niños para que jueguen en ellos, así como visibilizar estos espacios verdes, disfrutar de su riqueza y variedad y fomentar su cuidado. Son los objetivos que se propone el Club Saltóns, una iniciativa que pone en marcha el Concello y que está pensada para niños de 5 a 12 años.

La primera de sus actividades se celebrará el próximo día 26 en los jardines de Bellas Artes. A partir de las 16.30 y hasta las 20 horas los participantes podrán crear malabares y jugar con él, aprender a hacer caretas con la imagen de los saltamontes que dan nombre al club o crear una canción.

El concejal Alberto Oubiña invitó ayer a las familias a inscribir a sus hijos en la página web del Concello a fin de recibir información de las actividades y que los 40 primeros inscritos sean invitados a merendar un bocadillo. No obstante, no se exige matrícula en estas actividades y podrán sumarse a las mismas todos los interesados.

La idea, explicó el edil, es que estos juegos en los espacios verdes se acabe convirtiendo en habitual y que los niños conviertan a diario los jardines en sus espacios de ocio. "El Club Saltóns tendrá solo una edición cada mes pero ellos pueden seguir, de lo que se trata es de darles mecanismos, formas de hacerlo" sin necesidad de multiplicar los columpios y otros aparatos.

No solo habrá actividades para niños sino también charlas o talleres para los padres, a fin de que puedan intercambiar opiniones y que se creen redes de amistad, tanto de los niños como de sus familias.

En la primera actividad el Estudo Bonobo participará para enseñar a los niños a crear música saltando y jugando, enseñando técnicas de control corporal, concentración, equilibrio, conocimiento de notas musicales, ritmo etc.

La creación de esta canción continuará en la segunda actividad del Club Saltóns, prevista para el 29 de marzo. Se trata de la única que se llevará a cabo durante la mañana (de 11 a 14 horas) y tendrá lugar en el Estudio Bonobo, en la calle San Antoniño.

La canción será la banda sonora del proyecto y busca mostrar la colaboración de todos los niños.

En general, se busca promover la diversión y socialización y en general el juego para un crecimiento saludable, así como la relación con el arte, la actividad física y el disfrute de la naturaleza.

Hasta el próximo mes de junio se celebrarán un total de 6 actividades, todas ellas en espacios verdes de la ciudad. Variarán mes a mes, si bien todas ella incentivarán a los niños y a sus padres a conocerse, entretenerse y compartir inquietudes y un buen rato.