La Xunta de Galicia invertirá 1,7 millones de euros entre el actual ejercicio y el de 2020 en la construcción de una nueva residencia pública para personas mayores en el municipio de Cerdedo-Cotobade. El vicepresidente autonómico y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela, asistió ayer a la firma del convenio de colaboración entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta Gestora de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela López, para la ejecución de este nueva equipación que formará parte de la red de centros del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

La intervención proyecta una construcción anexa al actual inmueble que comparten el hogar residencial y el centro de día en Cerdedo. Este nuevo edificio complementario albergará la nueva residencia, ampliando además el número de plazas disponibles de las 18 que tiene hoy en día hasta las 48 de la futura equipación. De este modo, el actual edificio quedará reservado en exclusiva para usos de centro de día y con capacidad para dar servicio a 30 personas usuarias.

La inversión total prevista en esta intervención de 1,7 millones de euros se divide en tres anualidades de la siguiente manera: 600.000 euros en 2018, otros 600.000 en 2019 y 500.000 en 2020. El presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones de euros, reservándose el resto de la inversión prevista para las direcciones de obra y la futura equipación de este nuevo hogar residencial.

Emplazamiento

En el que alcanza al emplazamiento de este nuevo recurso residencial, indicar que este ocupará dos parcelas colindantes con el actual centro de día, una de las cuales es propiedad del Consorcio y a otra la adquirió el ayuntamiento y ahora mediante convenio la ponen a disposición de la Administración autonómica.

El titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó que esta actuación "es una de las más importantes de las que tiene proyectadas el Consorcio para los próximos años en lo que alcanza a centros de mayores", al tiempo que señaló que con la misma se mejorará y ampliará la atención a los mayores de Cerdedo-Cotobade. En esta línea, apuntó que con la construcción de este nuevo centro de mayores se incrementan los niveles de cobertura.