La Universidad de Salzburgo (Austria) se ha ofrecido al Concello de Pontevedra para que la ciudad del Lérez participe en una red de medición de la calidad urbana. Este posibilidad fue evaluada en una reunión mantenida por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala Anabel Gulías con el investigador de esta universidad centroeuropea, Gyula Kothencz, del departamento de información geográfica.

El encuentro forma parte de la agenda que lleva a cabo el gobierno local en la ciudad austriaca, donde participa en el Salzburg Global Seminar, un foro internacional fundado en 1947 por exalumnos de Harvard y con el objetivo de "desafiar a los líderes actuales y futuros para construir un mundo mejor" y que reúne a líderes mundiales con la sostenibilidad y el medio ambiente como eje central.

La Universidad de Salzburg se dirigió hace meses al concello para sondear la participación de la ciudad en una línea de investigación europea en la que también tomarían parte otras ciudades del continente, relativa a los recursos naturales del espacio urbano y alrededores, como árboles, bosques, ríos y vegetación de ribera, entre otros, tanto estrictamente naturales como de uso público.

Aquel proyecto no llegó a convertirse en realidad por la falta de financiación, pero el profesor Kothencz sugirió que el caso pontevedrés resultaría muy interesante para el proyecto "Greenario", dedicado a medir la evolución del territorio desde un pasado más o menos reciente al presente y cómo debe evolucionar a cara descubierta al futuro: "Queremos saber que había antes, que hay ahora y que deberá haber en el futuro de cada una de las ciudades estudiadas, para que el número de árboles, parques, ríos, lagos y cualquier otro recurso verde o azul sume activos de calidad urbana y no reste".

"A poco que conozcamos Pontevedra estamos seguros de que puede ser un ejemplo de evolución positiva", dijo el investigador, según informa el propio Concello de Pontevedra. En principio, no se ve inconveniente que la urbe del Lérez se una a este proyecto en el que también participan dos ciudades austríacas y tres suecas, de momento.

El compromiso de Pontevedra consistiría en suministrar el estudio de los datos necesarios para realizar un diagnóstico objetivo de la evolución del paisaje urbano en lo relativo a su infraestructura ambiental.

Sesión 608

Pontevedra fue ayer la protagonista de la sesión 608 del Salzburgo Global Seminar, que en esta ocasión se dedica a estudiar la relación de la infancia con la naturaleza, e invitó al alcalde de Pontevedra a exponer lo que consideran una experiencia de relevancia internacional, que debe servir como pauta para que otras ciudades opten por intervenir en su espacio público para favorecer la vida de los futuros habitantes del planeta en ciudades más sanas y agradables.

En esta sesión 608 participan intelectuales llegados de Reino Unido, Tailandia, Estados Unidos, Kenya, Japón, Malawi, Sudáfrica, Canadá, Uganda, Hungría y Líbano. Las sesiones se celebran en su sede permanente, una villa a las afueras de Salzburgo, con personal que difunde constantemente a través de las redes las principales aportaciones que se producen.

El equipo directiva del SGS se enteró por referencias de la prensa internacional del caso pontevedrés, que se presenta como "ciudad sin coches".