"Las respuestas que les damos desde las Fuerzas Armadas no son lo que ellos esperan", reconoce el cabo primero del Ejército del Aire Jesús Ramiro tras varias horas contestando "si vamos mucho a la guerra y si matamos mucho, así que tenemos que explicarles que nuestra misión fundamental es defender la paz, no hacer la guerra".

Ha repetido la explicación sobre las misiones decenas de veces, también sobre los requisitos de entrada, ya que el estand de las Fuerzas Armadas fue ayer uno de los más visitados por los cientos de jóvenes que se sumaron a la primera jornada de Edugal, la mayoría convencidos de que "todos en el Ejército del Aire sabemos volar y pilotamos aviones".

Otra de las opciones favoritas de los jóvenes son las ingenierías. Juan Enrique Pardo, director de la Escola de Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo constata este éxito y lo explica en que "por una parte es un mundo apasionante y un perfil profesional con reconocimiento y empleabilidad, pero a mayores en un mundo tan tecnológico como el actual tenemos mucho que decir y el ámbito industrial es muy amplio".

Un buen ejemplo son los equipos y proyectos que presenta la escuela en Edugal, como una maqueta de un almacén automatizado construida en el centro, una impresora 3D de tipo industrial, una máquina de marcado de láser o un cámara de infrarrojos.

Los interesados en cursar estas especializaciones también pueden contemplar muestras de nuevos materiales utilizados en implantes y prótesis de ingeniería biomédica.

La fascinación que despierta la tecnología es también muy palpable en el estand del Instituto Nacional de Ciberseguridad, donde numerosos adolescentes se agolpaban para sumarse al juego pensado para mejorar la seguridad de los más jóvenes. Reunidos en grupos o individualmente, hicieron uso de equipos informáticos para competir en situaciones simuladas como una página que les pide datos personales, una persona que los invita a realizarse fotos y enviárselas o a responder preguntas personales etc.

A unos metros, otros preguntan en el estand de la Escola Profesional de Banda Deseñada Garaxe Hermético. Su director, Kiko da Silva, explica que "tenemos diversos perfiles de alumnos y de gente que se interesa por nuestros estudios, desde los que han cursado bachilleratos o en facultades artísticas y acuden para especializarte y otro que probaron otras careras y ciclos de FP".

Si cuando inició su andadura tan solo dos chicas cursaron estudios en Garaxe Hermético, 7 años después sus profesores se felicitan porque "este año ellas ya son mayoría aplastante" en las aulas y suponen de hecho el 60% de la matrícula global.

En Edugal también hay alternativas para los que busquen aprender idiomas o participar en programas de inmersión lingüística en otros países, aprender a diseñar joyas o familiarizarse con los trabajos que se llevan a cabo en la Escola de Canteiros o la de Restauración.

Aquellos estudiantes más familiarizados e interesados en los sectores primarios son mayoría en estands como el del Instituto Galego de Formación en Acuicultura. Javier Pazó Olmedo explica que "somos un centro de referencia y en general los que más nos preguntan son niños cuyas familias están más relacionadas con el mar, les interesa en el campo de la acuicultura sobre todo el cultivo del mejillón y también preguntan mucho por el buceo".

Se trata de buceo profesional (no deportivo) con un gran nivel de exigencia, que el estand divulga mediante suministros y comunicaciones con el barco, escafandras y en general equipamientos profesionales de submarinismo.

Un perfil muy semejante se repite en el estand del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, en donde los estudiantes preguntan especialmente por cómo identificar las huellas de los animales salvajes que viven en Galicia.

También les interesa la botánica la lucha contra la avispa velutina, indican los portavoces del centro. Moisés Iglesias, profesor del CFEA de Lourizán, explica que la mayor parte de los estudiantes que solicitan información "son jóvenes que en muchos casos ya han tenido contacto con el campo o en todo caso que inevitablemente que les gusta mucho la naturaleza".

Son además un buen ejemplo del auge de la formación profesional al que se refirió el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, en su visita a Edugal. "En este momento hay más alumnos en FP que en Bachillerato", constató, "es un poco el modelo que existía en otros países, ahora podemos decir que Galicia está al nivel de cualquier otro país europeo".

La concejala de Educación, Carmen Fouces, los responsables de Aempe, encabezados por Jaime Corujo y Conchi Hermida, directora de Edugal, el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, y la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, fueron otros de los participantes en la visita inaugural al salón de la oferta educativa.

Éste completa los estands con distintas actividades como la mesa redonda "Educar en igualdade" que hoy contará con la profesora María Luisa Márquez y los alumnos Alba Lorenzo y Pablo Abelleira, talleres d retos mentales o construcción de maquetas, charlas de orientación universitaria o una visita guiada explicativa sobre flora y fauna, todo para cumplir el lema de Edugal y ofrecer a los asistentes tantas posibilidades de futuro como imaginen.