En apenas 66 días transcurridos de 2018, la estación meteorológica de Campolongo ha registrado ya más de 490 litros de lluvia por metro cuadrado. Eso significa que en poco más de dos meses ha caído ya casi la mitad de las precipitaciones acumuladas a lo largo de los doce meses de 2017, que fueron 1.091 litros en la misma estación de Meteogalicia.

Aunque oficialmente la cuenca del río Lérez continúa en prealerta por sequía (está previsto revisar la situación en abril), lo cierto es que la seria amenaza de la falta de agua que se cernió sobre la comarca durante el último tercio del pasado año está totalmente superada, y la prueba está en el caudal del propio río. Hace justo tres meses, a principios de diciembre, la presa de Monte Porreiro apenas superaba los siete metros cúbicos por segundo, una cantidad que no impedía el abastecimiento a la ciudad pero sí obligaba a adoptar serias precauciones.

Desde entonces han caído sobre la ciudad más de 750 litros de lluvia (252 en diciembre, 213 en enero, 162 en febrero y 116 ya acumulados en la primera semana de marzo), una cantidad que ha permitido disparar el caudal del Lérez hasta los actuales 54 metros cúbicos de media, ocho veces más que hace tres meses. De hecho, este volumen se sitúa entre los mejores balances, a estas alturas del año, de los últimos ejercicios, solo superado y por escasa distancia, por 2014, cuando se llegó a 58 metros cúbicos por segundo a principios de marzo.

Embalses

Mientras el río Lérez muestra su mejor cara, los embalses de la provincia, empezando por el del Pontillón, no van a la zaga y alcanzan un nivel de ocupación óptimo. La presa de Verducido, que se utiliza como "almacén" de agua para las épocas de más grave sequía, pero que también abastece a la ciudad en invierno, se encuentra al 100% de ocupación, al igual que en años anteriores en esta misma época. Por su parte, Augas de Galicia apunta que el embalse del Umia roza el 59% de ocupación, por encima de la situación de los dos últimos años. La presa de Eiras, donde desembocaría el polémico trasvase proyectado por la Xunta desde el río Verdugo en Ponte Caldelas, está a punto de llegar al lleno total (99,5%), también con mejor situación en que marzo de 2017 y marzo de 2016, cuando no estaba planteado trasvase alguno. Por último, el embalse de O Con, que abastece a Vilagarcía, supera el 88%. En conjunto, la veintena de presas de la cuenca Galicia-Costa están al 80% de ocupación, trece puntos más que hace un año, aunque diez menos que hace dos.

Las previsiones para los próximos días apuntan a que continuarán las precipitaciones y marzo puede convertirse en uno de los meses más lluviosos en mucho tiempo. De hecho, con 116 litros en una semana, ya es ahora el sexto mes con más precipitaciones de los últimos diecinueve.