Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de analfabetismo de las mujeres de la comarca triplica a la de los hombres

Mientras que en FP son ellas la mayoría, en los estudios universitarios superiores gana el sexo masculino -La diferencia se agudiza a medida que se baja en el nivel formativo

Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad en el campus de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La tasa de mujeres que no saben leer o escribir en la comarca de Pontevedra triplica a la de los hombres, según el último Observatorio Urbano de Pontevedra elaborado por la Universidade de Vigo en base a datos extraídos del Instituto Galego de Estatística, IGE, y el Instituto Nacional de Estadística, INE.

La brecha salarial que a día de hoy sufren las mujeres respecto a los hombres tiene su base también en la formación que ellas reciben, tradicionalmente menor por el simple hecho de pertenecer a un sexo concreto.

Las cifras son una evidencia clara de esta diferencia. Solamente en el concello pontevedrés, la tasa de analfabetismo de mujeres es de un 1,5 por ciento, frente a un 0,6 en los hombres, es decir, 2,5 veces más en el caso de ellas. Esta cifra es todavía mayor si se tienen en cuenta a los 14 municipios de la comarca pontevedresa, de un 2,95 para las mujeres y de un 0,94 para los hombres, el triple.

En realidad, la tendencia es la misma a nivel gallego, ya que según el IGE, la tasa de mujeres que no leen o escribe es de un 3 por ciento frente a un 1 por ciento de hombres.

Cuanto más rurales son los municipios, más elevadas son esas tasas. De ahí que por ejemplo lugares como Vilaboa acumulen una del 3,7 por ciento conjunta, pero de un 6 por ciento en el caso de las mujeres. También son destacables las que se registran en Campo Lameiro, con un 2,6 por ciento total y un 4 por ciento de mujeres, o Poio, con un 2,8 total, un 4,3 en el caso de las vecinas.

Pero aún en el caso de que las mujeres reciban formación, es, en general, siempre de menor categoría académica que la del hombre. Así, en el caso del municipio de Pontevedra entre las personas que estudiaron algún tipo de Formación Profesional predominan las mujeres, con más de un 53 por ciento, frente a los hombres, que no llegan al 47 por ciento.

Por el contrario, cuando se habla de estudios universitarios, la predominancia de sexo depende de si se trata de tipo medio o superior, las antiguas diplomaturas y licenciaturas. Las diplomaturas cuentan con casi el doble de mujeres que de hombres en el concello de Pontevedra, con un 64,4 por ciento frente a un 35,5 por ciento. Sin embargo, las superiores, licenciaturas, tienen predominancia masculina, con un 52 por ciento frente a menos de un 48 por ciento.

A medida que se baja en el escalafón de estudios se aprecian diferencias notables. Por ejemplo, las mujeres que no completaron el Bachillerato, la ESO o la antigua EGB son casi un 56 por ciento, frente a poco más de un 44 por ciento de hombres.

Es mayor todavía la brecha cuando se habla de personas con menos de cinco años de escolarización: un 64 por ciento de mujeres y un 36 por ciento de hombres. También en el caso de los que no saben leer o escribir: un 74,5 por ciento de mujeres y un 25,4 por ciento de hombres.

Las menores diferencias se dan entre los vecinos del municipio que estudiaron Bachillerato, BUP, COU, ESO o EGB.

Compartir el artículo

stats