El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el teniente general del Mando de Operaciones Territoriales, Laurentino Ceña, y el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, presentaron ayer once nuevos vehículos que renuevan el parque móvil de la provincia. Al acto también asistió el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz.

Los nuevos coches son de las marcas Citroën, Nissan y Toyota y se repartirán entre las cinco Compañías de la Comandancia. Serán destinados a las necesidades de la Compañía Fiscal del puerto y aeropuerto y a la Unidad de Seguridad Ciudadana. En esta primera entrega de 2018 se han adjudicado 28 vehículos a las comandancias de toda Galicia.

Los coches se han completado con los accesorios y extras que responden a las necesidades del servicio policial. Todos ellos -explicaron- incorporan las nuevas mamparas de seguridad extraíble, una característica que les confiere una alta versatilidad como coche policial, ya que permite utilizarlos en modo patrulla o para el traslado puntual de detenidos.

Villanueva ha explicado que estos coches están equipados con los accesorios y extras que responden a las necesidades del servicio policial, como son las mamparas de seguridad de tipo extraíble que se utilizan en modo patrulla o para el traslado puntual de detenidos. Además, los vehículos disponen de Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado, localización GPS, megafonía, sirena, puente de señalización prioritaria (conjunto de luces oficiales dispuestas en el techo del vehículo), defensas policiales y porta-defensas, linternas (con instalación de cargadores), entre otras dotaciones.

Criminalidad

Durante este acto, el delegado del Gobierno indicó que la tasa de criminalidad en la provincia de Pontevedra ha descendido un 2,1% durante el pasado año 2017 y que en Galicia se cerró con una media de 203 delitos cada día, lo que la sitúa entre las cuatro comunidades autónomas con mejores estadísticas de criminalidad.