La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto del itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-531, en el trecho entre A Devesa y Bretoña, en los concellos de Pontevedra y de Barro.

El plazo para presentación de informes y alegatos abarcará desde mañana hasta el próximo 18 de abril.

Se trata del primero de los 8 proyectos que está desarrollando la Xunta en el marco del Plan de sendas en la comarca de Pontevedra, que contempla una inversión de 3 millones de euros para la construcción de itinerarios seguros y sostenibles.

El proyecto define la ejecución de dos tramos de senda que suman 3,4 kilómetros, en la margen izquierda de la carretera, entre la intersección con la carretera de la Diputación a Sabarís y A Devesa, que permitirá comunicar los núcleos de Sabarís, Obispo y A Devesa, en el municipio de Pontevedra; y en la izquierda, entre Bretoña y Curro, en el Concello de Barro.

La senda se inicia en la glorieta ejecutada por la Xunta en 2017 en el acceso al polígono de Sequeiros y finaliza en la glorieta con la carretera de la Diputación a Fonte de Curro. En los últimos 300 metros antes de esta glorieta se prevé también la construcción de senda por la margen derecha. Además, se ejecutará una semiglorieta en la intersección con la PO-224 y otra en el acceso a Bretoña.

La sección tipo consta de una senda en hormigón coloreado de 2 metros de ancho, incluido el bordillo de separación, a la que se añade en los tramos en los que el espacio disponible lo permite una banda ajardinada y una cuneta tendida de seguridad.

La Xunta recuerda que en el tramo ubicado entre estas dos sendas se han ejecutado en estos dos últimos años actuaciones de rehabilitación del firme y está previsto licitar en este año otra obra de mejora de otra intersección.

En el trecho entre los puntos kilométricos 7,700 y 8,350, en 2017 la AXI acometió la reordenación y mejora del acceso al polígono de Sequeiros (Barro) y de su entorno, cuya actuación más destacada fue la ejecución de una glorieta.

Para continuar con la mejora de las intersecciones en este tramo intermedio entre las sendas, el Gobierno gallego sometió a información pública otro proyecto para la mejora de la seguridad viaria en la PO-531 en A Devesa.

El proyecto define la ejecución de una glorieta en el punto kilométrico 7,150 de la PO-531, en el municipio de Pontevedra, a la salida del núcleo de A Devesa, a poco más de 200 metros del punto en el que finaliza el primer tramo de la senda que se somete a información pública.