El cirujano pontevedrés Javier Cabo acaba de ser nombrado miembro del Consejo Asesor de Sanidad, un órgano consultivo en materia de sanidad que participa de manera activa en la formulación de la política sanitaria a nivel nacional.

Cabo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Fellowship en Cirugía Cardiovascular por las Universidades de Harvard, Washington y Loma Linda en Estados Unidos.

Su nombramiento se produce por Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 13 de febrero.

Su función será asesorar e informar a la ministra de Sanidad sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria.

Es la segunda vez que Javier Cabo es noticia este año 2018, ya que fue candidato a los premios Cidade de Pontevedra, fallados por el Concello. Su candidatura fue presentada por la Asociación Amigos de Pontevedra.

El pontevedrés destaca por su dilatada carrera profesional, siendo un punto de inflexión el año 1994, cuando se convirtió en el pionero en España al realizar el primer trasplante de corazón en edad neonatal. También lo fue en el año 2006, cuando implantó el primer corazón artificial a un niño.

En el plano docente, es Doctor Honoris Causa por varias Universidades Internacionales y dirige el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Cátedra de Telemedicina de la Universidad Internacional de Andalucía.