La diputada de Cohesión Social, Digna Rivas, asistirá, junto a la concejala de Medio Ambiente y Bienestar, Marián Sanmartín García, hoy, a las 11.30 horas en el salón de actos del IES Illa de Tambo, a la charla que impartirá Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans* Arelas, en la que ahondará sobre la situación del colectivo de gais y lesbianas (LGTBI), aportará su experiencia personal y responderá a las dudas y cuestiones que puedan surgir.

La conferencia, a la que asistirá el alumnado y profesorado del centro educativo, está encuadrada en la inauguración de la muestra "Sorrisos Transformadores", un proyecto fotográfico para la visibilización del colectivo LGTBI puesto en marcha por la institución provincial en colaboración con Arelas. Esta muestra está abierta al público en el mismo IES Illa de Tambo hasta el viernes 16 de marzo y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas.

"Sorrisos Transformadores" es una exposición itinerante que viene de recorrer varios concellos de la provincia y que consta de 10 imágenes en las que aparecen retratadas personas alegres, orgullosas, que muestran una parcela de su vida que les gusta.

Imagen y texto

Cada fotografía está acompañada por un texto que refleja una frase o una idea sobre la protagonista o sobre su entorno.

Entre las personas retratadas se incluyen personas de relevancia social, sean o no transexuales, pero sí relacionadas con la realidad de estas personas por su profesión y que ayudan a la hora de transmitir su mensaje, como son especialistas de la educación, del derecho, de la política o de la psicología.

Objetivo

La finalidad de la exposición "Sorrisos Transformadores" es la de, por una parte, prever actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género y, por la otra, combatir el acoso escolar por estos dos motivos, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTBI y la plena normalidad de las orientaciones sexuales e identidades de género.

A este respecto, la exposición se complementa con una oferta de charlas informativas, como la que tendrá lugar esta mañana y que van destinadas a la comunidad escolar.