Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruina acecha a las Colonias de Covelo

Los vecinos de este pueblo de A Lama llaman a la puerta de las instituciones para evitar la desaparición del complejo educativo creado a inicios del siglo XX por Manuel Barreiro

Las Colonias de Covelo son un complejo conformado por las escuelas levantadas por Manuel Barreiro Cabanelas a principios del siglo XX, cuyo edificio principal tiene más de mil metros cuadrados. Están rodeadas de una finca de 41.000 metros cuadrados con interesantes especies botánicas.

La asociación de vecinos de Laxedo trata de recabar apoyos en las diferentes administraciones públicas, algo que ya han logrado en la Diputación Provincial de Pontevedra. Ahora los vecinos buscan el compromiso de Patrimonio de la Xunta de Galicia para que se sume con la financiación necesaria para salvar este complejo y dotarlo de contenido. Siguiendo el expreso deseo de su creador, el recinto debe conservar "a perpetuidad" su carácter educativo.

En 2014 una empresa de ocio presentó a los vecinos de A Lama y a la Xunta de Galicia, que tutela las instalaciones, un proyecto para recuperar las Colonias como recinto educativo vacacional. Pero el proyecto no cuajó.

El presidente de la asociación de vecinos de Laxedo, Iñaki Touriño, intervino recientemente ante el pleno de la Diputación Provincial para exponer esta demanda. Ante los diputados provinciales Touriño recordó "un pasado cierto, de tiempos muy difíciles, en los que la Diputación contó con una inestimable ayuda", la de Manuel Barreiro Cabanelas, vecino de Covelo, en A Lama donde se le conoce como el Conde Cabanelas.

Javier Puig Llanes, presidente de la Diputación en 1938, escribió a Manuel Barreiro Cabanelas: "Esperan todos los diputados su llegada para reiterarle su consideración que tan justamente merece, como la de toda la provincia por sus rasgos de puro altruismo en favor de las instituciones benéficas provinciales, que por nadie han sido igualadas". Es un breve fragmento de una carta, que se suma a docenas más, en las que se solicitaban fondos o se le agradecía después sus aportaciones. En estos términos escribieron también misivas los también presidentes provinciales Rey Daviña, Rafael Picó, o Manuel Fontoira, entre otros, "pues desde 1912 y hasta 1950 esta institución contó con el apoyo de un emigrante cuyas constantes donaciones, millones de pesetas de la época y cuyo valor en la actualidad es casi incalculable, contribuyó a la construcción y dotación del Hospital Provincial o del Asilo de Pontevedra entre otras obras", explica Joaquín Llorca, miembro de la asociación de vecinos de Laxedo e investigador de la figura y el legado de Cabanelas. El funcionamiento de estas Colonias Escolares alfabetizó y sirvió de base educativa no solo a los propios habitantes de Covelo, sino a muchos otros pueblos.

1936

En 1936 Cabanelas inicia los trámites para ceder al Estado el complejo de Las Colonias. Un complicado trámite que realiza desde Brasil y en el que activamente interviene la Diputación de Pontevedra. Se constituye así en 1941 una fundación bajo la denominación de "Patronato de Colonias Escolares de Pontevedra" con la condición sine qua non de ser destinado con carácter permanente a colonias escolares. Unos años antes de su fallecimiento, en 1950, hace una última donación de 450 mil pesetas para garantizar el mantenimiento de las escuelas.

Algo similar hace en Río de Janeiro, creando un asilo que el denominaba hotel para ancianos, donde pasará los últimos años de su vida tallando con su navaja bastones para los otros ancianos y desprendido ya de toda su fortuna. Un asilo que, a diferencia de Las Colonias de Covelo, ha estado y sigue en funcionamiento hasta la fecha, explican Llorca y Touriño.

Hasta los años 70

Las Colonias de Covelo mantuvieron su funcionamiento como escuelas y albergando campamentos de verano para niños hasta los años 70 del siglo pasado. Después llegó el abandono, su deterioro y declive. En 1989 se acomete una penosa recuperación del edificio principal, la belleza interior de maderas nobles traídas de Brasil desaparece, y también lo hace la razón de ser de Las Colonias. Se reconstruye un edificio, pero no se dota de actividad. Tan solo se realiza algún campamento en verano, el último registrado en 1994. Después, nuevamente, el abandono.

Las colonias están gestionadas por un Patronato del que la asociación de vecinos de Laxedo denuncia "falta de transparencia, dejadez de responsabilidades y abandono" de gestiona el recinto.

Patronato

El Patronato se formó estableciendo que sería presidido por el inspector jefe de primera Enseñanza de Pontevedra -cargo atribuible hoy en día al actual Jefe del Servicio Territorial de Inspección Educativa de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia- junto a otros tres inspectores que formarían la Comisión Ejecutiva y sobre los que recaen los cargos de Tesorero, Administrador y Secretario. Se nombran además Patronos al cura párroco de Covelo o en quien este delegue, y a dos vecinos de la parroquia propuestos por la Junta de Inspectores. De este Patronato dependía el funcionamiento y futuro de Las Colonias.

Joaquín Llorca e Iñaki Touriño explican que de las acciones de este Patronato tan solo existe documentación en el Archivo Provincial hasta iniciados los años 70. Los dos patronos del pueblo son ya personas mayores que no recuerdan la última vez que el Patronato les convocó a una reunión. Uno de ellos solicitó hace años una copia de los estatutos que nunca le ha sido entregada.

"En más de veinte años los vecinos de Covelo no conocemos ni una sola acción del Patronato de cara a la recuperación de las Colonias o cualquier otra actividad. No hemos sido convocados nunca. En abril de 2014, una empresa planteó al Patronato la recuperación de Las Colonias a través de un proyecto sostenible en el tiempo, respetando los valores con que fue ideado mediante la fórmula de concesión. El proyecto, presentado ante el pueblo tras haber sido aceptado de palabra por la dirección del Patronato, nunca más ha sido atendido por parte de este, pese a haber mostrado su interés por ello", exponen Touriño y Llorca.

Fue esa falta de comunicación, de interés o de informar de las decisiones o más bien de las no decisiones al pueblo de Covelo la que les movió a constituir la asociación de vecinos, siendo su máxima aspiración recuperar el espacio de Las Colonias mediante un proyecto "que aúne los valores promovidos por el conde, respete el entorno y recupere la memoria de las viejas escuelas que también es la nuestra".

Se trata de un complejo en deterioro constante "que debe ser recuperado y dotado de actividad, al igual que su entorno, una zona de bosque en la que conviven desde eucaliptos hasta especies exóticas traídas por el conde en sus múltiples viajes. De lo poco que hemos sabido del Patronato era su intención de talar ese bosque en beneficio de una conocida industria. Decidido y contratado a espaldas del pueblo, conseguimos paralizarla y el compromiso de limpiar de maleza el entorno. Un compromiso adquirido tres años atrás y que no se ha llevado a cabo. Queremos y necesitamos que se reactive ese patronato para los fines con que fue creado, y desde ahí además de una recuperación patrimonial, iniciar una actividad generadora de empleo y promotora de ocio y turismo educativo que bien le vendría a nuestro entorno rural", exponen los promotores. "Es hora de honrar el altruismo de Cabanelas. En beneficio de su memoria, del pueblo de Covelo y A Lama, y de todos los pontevedreses y visitantes", concluyen.

Compartir el artículo

stats