El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra ha renovado las instalaciones de su servicio de Urgencias 24 horas y ha reforzado el equipo médico con el fin de atender un incremento de pacientes de hasta un 8 por ciento en el último año. Se trata de prestar "una asistencia sanitaria de mayor calidad a las personas que acceden al hospital por este servicio y reducir los tiempos de espera", asegura el centro sanitario privado.

La inversión, que también ha mejorado una docena de habitaciones en las plantas 1 y 2 del hospital, ha supuesto también que se hayan acometido obras en las salas de espera, controles de enfermería y despachos de trabajo. Entre otras cuestiones, se ha procedido a eliminar barreras arquitectónicas, especialmente en los cuartos de baño que todavía contaban con bañeras, y a mejorar la comodidad de las personas ingresadas. Asimismo, se han creado espacios de trabajo más funcionales para profesionales médicos y enfermeras.

Estos 500.000 euros de inversión se enmarcan en el Plan Estratégico del hospital para mejorar la atención a sus usuarios. Alcanzarán los 800.000 euros en las obras que se completarán el próximo verano y que supondrán el mismo tipo de acondicionamiento en el Hospital de Día y la planta 3.

En una visita por las instalaciones guiada por el gerente del hospital, Óscar Alonso, y la directora médica, Mar Vélez, se explicó, además, que el equipo médico de Urgencias, coordinado por Rafael Domínguez Artime, se ha reforzado y cuenta ya con nueve facultativos. Entre ellos hay tanto especialistas en Medicina Interna como Medicina General. El servicio tiene acceso a pruebas diagnósticas y de laboratorio las 24 horas del día, lo que permite, tal y como aseguraron Alonso y Vélez, "realizar diagnósticos seguros y de calidad". También se ha dotado de una nueva sala de espera integrada en el bloque de Urgencias, dos consultas médicas y siete boxes equipados para atender cualquier urgencia médica, quirúrgica o traumatológica.

En cualquier caso, Alonso destacó que el Quirónsalud Miguel Domínguez, aunque se ha especializado en el área de Traumatología, cuenta con especialistas en todas las áreas.

El centro hospitalario atiende 24.000 urgencias al año, a una media de 65 por día. De estas, unas 35.00 son por accidentes de tráfico. Cuenta con 60 habitaciones y un total de 101 camas, ya que algunos de los cuartos son individuales y otros pueden ser compartidos con el acompañante del enfermo. "Se intenta evitar que se comparta habitación y solo en picos altos, como el de la gripe, dos pacientes están juntos", destacó Óscar Alonso.

La mayoría de los pacientes del Qurónsalud Miguel Domínguez, un 60 por ciento, tienen polizas de salud, de tráfico o pertenecen a federaciones deportivas. Otro 20 por ciento son desviados por el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, y el otro 20 por ciento restante son "privados puros" que acuden al centro hospitalario privado por elección propia.

"Todos los privados tienen concierto con la pública, tenemos la obligación de atenderlos. Somos complementarios, no sustitutivos. El concierto existe y hay que mantenerlo, renovarlo, sobre todo en Traumatología", recalcó Alonso.