La PO-308 contará con su primera senda cicloturista en el término municipal de Poio tras el verano de 2019. Esas son las previsiones de la Xunta de Galicia, que tiene previsto comenzar la ejecución del proyecto un año antes, justo después del período estival de este 2018.

El DOG tiene previsto publicar de inmediato la licitación del proyecto por valor de algo más de dos millones de euros. Ahora, la Xunta abre el plazo para la presentación de proyectos con la idea de adjudicar entre abril y mayo para poder iniciar las obras a finales del verano y sortear los meses estivales, en los que el volumen del tráfico crece en torno a un 50%, según estimaciones de los técnicos autonómicos.

El gobierno autonómico comenzó el proceso expropiatorio a finales del pasado año y la semana pasada, el DOG acogió la publicación del decreto de utilidad pública, que comprende la expropiación de las 46 parcelas por unos 42.000 euros en total. Está previsto que en el segundo trimestre del año se levanten las actas previas a la ocupación de los terrenos.

El plan proyecta una senda de 3,7 kilómetros entre Covelo y A Granxa. 2.300 metros serán por el margen izquierdo y 1.400 por el derecho (dirección Pontevedra-Sanxenxo). La senda tendrá siempre un mínimo de dos metros de ancho de hormigón coloreado o suelo de cemento, según las características de cada trecho.

En las zonas más urbanas del trayecto se construirán aceras en ambas márgenes y en los ámbitos más rurales se ejecutará una senda mixta, para peatones y ciclistas, por uno solo lado. La idea es que los usuarios de las bicicletas como los que caminen a pie puedan "convivir", por lo que está previsto establecer un límite de velocidad para garantizar la seguridad.

Para certificar la funcionalidad de este nuevo itinerario se llevarán a cabo una serie de actuaciones complementarias: zonas de aparcamiento donde sea posible; cunetas para la recogida de las aguas de drenaje; iluminación en los trechos necesarios, con luces LED; y nueva señalización y barandillas. También está prevista la ejecución de dos pasarelas de 16 metros de largo.