"Sostenible, de calidad, todo el año, de colaboración con el sector, que ponga en valor todos nuestros activos y cada vez más internacional". Ese es el modelo de turismo que la provincia quiere consolidar y así lo definió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la Gala del Turismo Rías Baixas que ayer se celebró en el Mar de Vigo. El encuentro sirvió para lanzar la campaña "Somos historias", centrada en el patrimonio, y para reconocer la labor desarrollada en 2017, un año "de récord" de visitantes para la provincia, que atrajo a más de un tercio de los cinco millones de turistas que llegaron a Galicia.

La "gran fiesta del turismo provincial" reunió a responsables del sector en el ámbito público y a empresarios. Fueron más de 350 asistentes, entre los que figuraban alcaldes de varias localidades. Buscando la innovación tanto en la puesta en escena como en el patio de butacas, la organización dispuso los asientos representando el laberinto de Mogor (Marín), uno de los símbolos que se han escogido para la presente campaña. De maestro de ceremonias actuó el capitán Nemo, "embajador y amante de las Rías Baixas", acompañado por su invitado en el Nautilus, el científico Aronnax, de la mano de Limiar Teatro. En el repaso que hicieron por la infinidad de atractivos de la provincia, también cobraron vida escritoras como María Victoria Moreno y personajes históricos como la Reina Doña Urraca o María Vinyals;_bailaron Madamas y Galanes del Entroido de Cobres; y protagonizaron una batalla dialéctica dos Xenerais da Ulla. La música corrió a cargo del grupo Voodoo, ganador del premio Martín Códax de música gallega en la categoría de blues, funk y soul en 2017.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el primero en intervenir en el encuentro para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer que la ciudad vuelva a acoger esta cita anual "porque nos gusta disfrutar de la compañía". El regidor defendió el turismo no solo como "una forma de hacer economía", sino también "de sentirnos cerca" y "de disfrutar de gentes procedentes de otros espacios". Aplaudió que "en esta nueva forma de entender el planeta y de hacer de las vacaciones un espacio colectivo", los alcaldes de la provincia son capaces de "buscar una forma colectiva de entender la fiesta".

La presidenta de la Diputación reconoció la profesionalidad y calidad del sector turístico y marcó algunos de sus objetivos:_la desestacionalización y la internacionalización. "Las Rías Baixas 'Somos historias' -defendió Silva en alusión al nombre de la campaña- y queremos contarlas al mundo para que venga a conocerlas". Explicó que, en el Año Internacional del Patrimonio, Pontevedra apostará "muy fuerte" por promover sus tesoros:_los fortificados, los arqueológicos, los naturales, los inmateriales -como sus fiestas-, los espirituales -con sus monasterios- y los museísticos.

A lo largo de la gala fueron subiendo al escenario las 151 entidades, tanto públicas como privadas, que a lo largo del año pasado lograron los distintivos de calidad turística SICTED. De Vigo fueron una veintena, entre los que se encuentran el camping Islas Cíes, el Real Club Náutico, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o la Fundación Vigo Convention Bureau. En total, Pontevedra ya suma 263. El diputado de Turismo Santos Héctor destacó que es la provincia española con el mayor número de estos reconocimientos