La huelga de los funcionarios de la administración de Justicia se prolonga y los efectos del paro se dejan notar también en los sueldos de estos trabajadores públicos que reclaman, entre otras medidas, su equiparación salarial con los empleados de otras comunidades autónomas.

Así, las nóminas que recibieron estos días ya incluyen los primeros descuentos por las primeras jornadas de huelga indefinida así como el paro que protagonizaron el pasado 25 de enero. Según explicó Nilo Fernández, del sindicato SPJ-USO, los descuentos medios (dado que hay que recordar que hay diferentes categorías y en el cálculo entran también otro tipo de variables) se sitúan en unos 75 euros de media menos por día de huelga. Esto hace que las nóminas de este mes hayan adelgazado en unos 400 o 500 euros al mes dependiendo de los trabajadores al descontar la Xunta tanto el día 25 como las primeras jornadas de paro indefinido, es decir, los días 7,8, 9, 12 y 13 de este mes. La cifra puede ser mayor o menor en función de si los trabajadores han tenido que acudir en alguna ocasión a sus puestos al encontrarse en servicios mínimos.

Estas cifras dan una muestra del sacrificio que los trabajadores aseguran que están dispuestos a hacer para mantener unas reivindicaciones que consideran "justas" y los sindicatos aseguran que estos primeros descuentos no solo "no los desaniman sino que les dan más fuerza para seguir adelante por una cuestión de dignidad".

Lo que sí señalaron desde las centrales sindicales, es que la Xunta incluyó en el descuento más días de los que suele ser habitual a la hora de cerrar las nóminas en lo que consideran un intento de "intimidar" a los trabajadores haciendo las cantidades descontar más amplias. En favor de la Xunta también reconocen que no están aplicando en el cálculo el porcentaje correspondiente a fines de semanas y festivos.

Los funcionarios, que cumplen su décimosexta jornada de huelga indefinida, se movilizarán hoy ante la Audiencia coincidiendo con la segunda jornada del juicio a Sito Miñanco y posteriormente se trasladarán a Vigo a participar en una manifestación. Devuelven así el gesto de sus compañeros de la ciudad olívica que ayer se trasladaron a Pontevedra para participar en una marcha que acabó ante la sede de la Xunta.