El Puente de A Barca se construirá sin aceras anchas ante la negativa del Concello de Poio al carril único. El equipo de gobierno dirigido por Luciano Sobral no cederá a las pretensiones de Pontevedra, que sí apuesta por esta actuación, debido a que considera que la actuación congestionaría más A Barca y A Caeira.

Con esta decisión, Poio trata de hacer ver que la única solución pasa por poner en marcha previamente el Vial de O Vao, proyectado desde el gobierno de Fraga. "Fue un tema planteado por los gobiernos autonómicos e incluso está en el Plan Move 2020. Pero el conselleiro Agustín Hernández cambió de criterio y dijo que el vial debía construirlo el Concello. No estamos de acuerdo, porque une dos carreteras autonómicas", explicó Sobral.

El regidor poiense explica que el Concello de Pontevedra "ya conoce" su postura y, por tanto, rechaza la idea de la Xunta de Galicia, que pasa por actuar en base al acuerdo entre administraciones locales.

"Xunta de Galicia, Concello de Pontevedra y de Poio estamos de acuerdo en que es necesario actuar para acabar la marquesina, renovar la iluminación y reforzar la estructura.Es una actuación urgente. Además, es perfectamente compatible con la posterior ampliación de marquesinas y aceras. Pero para ampliar las aceras, los técnicos trasladan que es necesario por seguridad viaria reducir a un solo carril", señaló ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante la presentación del proyecto de la senda cicloturista de la PO-308 en Raxó.

La responsable del área recordó que la Xunta "no impondrá" y dejará vía libre a los concellos para que "se pongan de acuerdo y decidan" sobre el número de carriles y la dirección de éstos. "La ampliación se podrá realizar en una segunda fase. Ésta primera actuación se hará ya porque es urgente", recalcó.

Tráfico pesado

Asimismo, Xunta y Concello de Poio respondieron a la posibilidad de desviar el tráfico pesado, por ejemplo por el Puente das Correntes, como método para ampliar las aceras sin eliminar ninguno de los dos carriles de circulación. Sobral destacó que es una opción que "Poio aceptaría", pero es algo que "Pontevedra debería valorar".

Por su parte, Vázquez puso el foco en que la anchura de estos vehículos hace que "ya con las aceras actuales se pase muy pegado al peatón", y recordó el límite de toneladas ya existente. Asimismo, destacó que es una cuestión que atañe al tráfico de Pontevedra, aunque recalcó que lo prioritario para la Xunta es el único carril en caso de querer ampliar el espacio para las personas.