Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan del consumo de alcohol entre los adolescentes: la mitad ha bebido en el último mes

Dan el primer trago a los 14,3 años, ocho meses más tarde que la media estatal - "Muchos nos cuentan que fue con sus padres"

Jóvenes en la primera "noche de peñas" de la pasada edición de las fiestas. // Gustavo Santos

Pontevedra es una de las ciudades del estado con menos jóvenes en el botellón o, al menos, con una iniciación en el alcohol más tardía, incluso que la media gallega. Es uno de los pocos datos alentadores que se desprenden de los últimos registros del servicio municipal de Benestar sobre consumo de sustancias.

En todos ellos (consumo alguna vez en la vida, en el último año o en el último mes) Pontevedra sale relativamente bien parada, con cifras por debajo de las medias estatal y autonómica. Por lo demás, no hay nada que celebrar, como recuerdan desde los servicios municipales que llevan a cabo los planes de prevención. "Lejos de ser positivos, los datos son alarmantes, hablamos de consumos a edades muy tempranas", señala Patricia González, del Programa Municipal de Condutas Adictivas.

En el conjunto de España casi 8 de cada 10 adolescentes (un 78,9%) ha consumido alcohol una vez en la vida, un porcentaje que baja hasta el 76,5% en Galicia y aún más, hasta el 68,4%, en el caso de Pontevedra.

En la ciudad del Lérez es también más tardía la edad del primer trago, que se sitúa en los 14,3 años, frente a los 14 de la media gallega y los 13,8 del conjunto del estado.

Si la pregunta es si han consumido alcohol en los últimos 12 meses, responden afirmativamente un 76,8% de los jóvenes en el conjunto de España, varios puntos por encima de la media gallega (74,5%) y más de diez puntos por delante de la pontevedresa, que se sitúa actualmente en el 63,5%.

"Positivos los datos no son, si nos comparamos con el resto podrá parecer, pero menudo consuelo", lamenta Patricia González, "porque estamos hablando de que son muy jovencitos, su cuerpo y especialmente el cerebro, no está preparado para ese consumo, así que en realidad dan igual los porcentajes".

Con todo, reconoce que la positiva diferencia en el caso de los adolescentes capitalinos "te hace creer que lo que trabajas en prevención algo funciona o está siendo eficaz, pero para nada los datos son positivos porque los consumos de alcohol son muy altos, mucho".

Es la sustancia que más preocupa a las unidades que luchan contra las adicciones y con razón: la mitad de los adolescentes capitalinos (un 49%) ha bebido en el último mes, aunque de nuevo el dato puede relativizarse algo si se piensa en que la media gallega es 15 puntos superior (65,4%) y aún más extrema la estatal (68,2%).

Por lo que respecta a los consumos abusivos, uno de cada 5 adolescentes gallegos se ha emborrachado en el último mes y más del doble (un 44,4%) alguna vez en la vida.

Con el alcohol, otro aspecto que preocupa a los responsables del Programa Municipal de Condutas Adictivas es el mal uso de las tecnologías de la información. Casi la totalidad de los menores usa Internet (un 95,1%) y a partir de los 10 años la mayoría dispone de móvil, hasta alcanzar el 94% entre los que cuentan con 15 años.

"Está habiendo muchos problemas de comportamiento en las casas por el mal uso de las nuevas tecnologías, es otro tipo de consumo abusivo y sí que está creando dificultades de relación", indica a ese respecto Patricia González.

Ésta constata que los adolescentes invierten demasiadas horas en conectarse a Internet, lo que repercute en un menor rendimiento educativo y, en otro orden de cosas, en comportamientos de riesgo: un 7,3% ha apostado en juegos on line en los últimos 12 meses y en ese mismo periodo otro 16,7% quedó con desconocidos que conocía exclusivamente a través de la red.

Al igual que en el caso del alcohol, el mal uso de las nuevas tecnologías no es más que una proyección de la sociedad adulta: los adolescentes no dependen más del móvil que sus padres e "incluso muchos nos dicen que su primer trago, su primer contacto con el alcohol, lo hicieron con sus padres", señalan los técnicos municipales.

Tabaco y cánnabis

La edad de inicio en otras sustancias también es más tardía en Pontevedra: los jóvenes españoles fuman su primer pitillo a los 13,9 años y cinco meses más tarde de media los adolescentes pontevedreses (a los 14,2).

Un 17,4% de los jóvenes pontevedreses ha fumado en el último mes (la media gallega es muy superior, del 23,9% y del 25,9% la estatal); un 24,9% en el último año (frente al 31,4% en todo el estado y un 29,6% en Galicia); y un 32,8% alguna vez en la vida, tres puntos por debajo de la media de la Comunidad y seis del conjunto del estado.

Por lo que respecta al cánnabis, la edad de iniciación en los porros es idéntica a la del resto del estado: 14,8 años.

Una encuesta realizada en 2015 a cerca de 1.200 escolares de la ciudad constató que un 25,5% ha fumado un porro alguna vez en la vida, el único dato negativo en el que Pontevedra supera a la media gallega (del 24,9%), siendo la estatal un 29,1%.

En el último año ha fumado cánnabis el 21,2% d e los adolescentes, frente al 21,5% de la media gallega y el 25,45 de la estatal.

Finalmente, si se les pregunta si han fumado cánnabis en el último mes responde afirmativamente un 13%, porcentaje que sube al 16,4% si la consulta es en toda Galicia y a un 18,6% la media estatal.

Compartir el artículo

stats