Los alcaldes de O Salnés celebran el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que permitirá a los ayuntamientos reinvertir sus ahorros, aunque consideran que todavía debería abrir más la mano y permitir libertad total a los gobiernos municipales para decidir el destino de los superávit. Uno de los más explícitos en este sentido es el regidor de A Illa, Carlos Iglesias. "La autonomía local no tiene por qué ser tutelada por un Ministerio", espetó.

El superávit se produce cuando los ingresos superan a los gastos, y la ley actual pone cortapisas a los municipios para reinvertir ese dinero. Se trata de una de las medidas impulsadas por el Gobierno central para salir de la crisis, y nunca gustó a los alcaldes. Ahora, confían en que Madrid permita a los municipios reinvertir una parte mayor de esos ahorros.

No todos los municipios tienen ya concluidas las liquidaciones de sus cuentas de 2017, y mucho menos han abordado posibles destinos al superávit, ya que el anuncio de Montoro se produjo el lunes. Pero uno de los que sí sabe ya que quiere hacer con el dinero es el alcalde de Meis, José Luis Pérez.

Según sus datos, cerraron el pasado ejercicio con 500.000 euros de superávit, y si bien en un primer momento pensaban destinar ese dinero a amortizar deuda, ahora lo dedicarán -al menos una parte sustancial- a "invertir en ahorro". "Hay inversiones que pueden repercutir en el futuro en un menor gasto, como las de modernización del alumbrado público o la instalación de aparatos correctores de consumo eléctrico".