Cruz Roja Pontevedra alerta del aumento del número de personas, sobre todo mayores, que viven solas o incluso están en riesgo de exclusión social. Según sus datos, cada año en Pontevedra son atendidas más 1.726 personas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

La entidad subraya que en la ciudad cuentan con el proyecto "Red Social para la Personas mayores: Enrédate", financiado por la Xunta de Galicia. El objetivo de este programa es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades.

Explica que "la meta principal es que la persona mayor pueda incrementar y afianzar su red social" y para ello el proyecto se basa en tres líneas de actuación fundamentales: actividades de información y destinadas a la adquisición de aquellos conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento; entrega y préstamo de aquellos recursos materiales (necesarios para reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad) y económicos para reducir las vulnerabilidades relacionadas con la soledad; y actividades formativas para la adquisición de competencias personales que fomenten la participación de la persona en la mejora de su propio problema y fortalezca su red social. En el año 2017, en Pontevedra 161 personas mayores (142 mujeres y 19 hombres) fueron atendidas en el proyecto de Enrédate.

Los datos generales de Cruz Roja apuntan a que uno de cada cuatro usuarios de sus servicios vive sola y más de la mitad de los atendidos tiene ochenta años o más.