La vieja demanda vecinal de mejoras de medios y personal en el centro de salud de Baltar se reprodujo en la jornada de ayer con una concentración de usuarios y vecinos en general ante las instalaciones sanitarias. Los participantes mantienen las reivindicaciones que defienden desde hace meses: que se cubran las plazas vacantes en el personal, se amplíe el servicio de Pediatría y se disponga de una ambulancia medicalizada todo el año y no solo en verano.

También se reclama el refuerzo de la plantilla, la restauración del Plan Funcional para este centro y se resuelvan otras deficiencias del servicio.

María del Carmen Camina Vázquez, presidenta de la Asociación Plataforma Veciñal Sanxenxo recuerda que "en el año 2000 disponían en el centro de salud y PAC de Baltar de una ambulancia medicalizada todo el año, pues daba cobertura a toda la zona; en Cambados contábamos con un PAC Pediátrico, y hoy, casi 20 años después, no tenemos ni PAC pediátrico ni ambulancia medicalizada todo el año. Hicieron más centros médicos, pero no contrataron más personal".

El colectivo alerta de que "cada día hay más quejas por llegar a las citas médicas y encontrarse con que el médico no está por tener que salir en la ambulancia a una urgencia o simplemente que cogió una baja y se le endosa el trabajo a otro compañero, con la sobrecarga que esto conlleva al no haber sustituto".

La asociación tiene previsto celebrar una nueva manifestación dentro de un mes, el próximo Viernes Santo y alerta de que "no se descarta una concentración delante de la Consellería de Sanidade dado que parece que no se enteran de que los problemas y deficiencias del centro de Salud de Baltar no se solucionan con su ampliación, sino que debería comenzarse por dotar de medios y personal al mismo y después estudiar la posibilidad de ampliación y hacerlo de la forma más eficiente posible, y no solo para quedar bien. De que nos sirve tener un centro de salud más grande y máquinas punteras si no tenemos personal cualificado y no se diseña un plan funcional para que sea eficiente".