El sistema de autobuses bajo demanda implantado de forma experimental a finales de diciembre en la comarca apenas ha tenido uso en estos dos meses de actividad. Fuentes de la consellería admiten que su uso es "prácticamente inexistente", con menos de 25 llamadas en toda la provincia. Se habilitó un teléfono para que el usuario reserve hora y día para tomar el autobús, generalmente vinculado al transporte escolar, pero apenas ha tenido incidencia.

Un total de siete municipios conforman el mapa de actividad de este plan piloto. Se trata de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas y A Lama y en conjunto se activaron 22 líneas de autobuses, con 46 paradas, que pueden utilizar todos los usuarios que, hasta la jornada anterior de su viaje, llamen al número de teléfono 988 68 78 00 para pedir plaza.

Las 22 líneas experimentales se reparten por los siete municipios implicados (en algunos casos con trayectos compartidos) y son operadas por media docena de empresas, las mismas que el verano pasado ganaron el concurso convocado por la Xunta para adjudicar las concesiones que habían quedado vacantes.

En el caso del Concello de Pontevedra se habilitaron tres trayectos en Campañó, Pontesampaio y Lourizán. Sanxenxo es el municipio con mayor número de líneas (ocho, una de ellas compartida con Poio) y 17 paradas. Vilaboa también presenta un número de trayectos por encima de la media, con cinco líneas y siete paradas. Por su parte, en Marín se pusieron en servicio dos líneas y otras tres en Poio. El último bloque lo conforman los municipios de Ponte Caldelas y A Lama, que comparten los dos mismos trayectos.