Augas de Galicia se compromete a buscar una solución al problema de llegada de pluviales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Pasales en Meaño, solución que pasaría por habilitar un colector propio para que estas aguas no entren en la estación depuradora y saturen su capacidad, tal y como ocurre actualmente.

La reducción del citado caudal permitiría así acometer entonces la conexión del polígono de Nantes (Sanxenxo) al colector de residuales de Meaño, para que esas aguas sean procesadas en la citada estación.

Éste ha sido el principal acuerdo al que llegaron en Santiago de Compostela este pasado viernes, la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, que acudió acompañada por su primer teniente alcalde y responsable del departamento de Obras, José Ramón Gondar, con el director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el gerente Gonzalo Mosqueira, en una reunión mantenida en la capital compostelana.

Nada se ha hablado pues en ese encuentro de una hipotética ampliación de la EDAR, por cuanto se entiende que ésta es suficiente para procesar las aguas residuales de una población potencial de alrededor de 35.000 habitantes, cuando actualmente vierten a ella tan solo unas 15.000, que son todos vecinos de Meaño (aportan el 42 por ciento de las aguas que llega a la EDAR), parte de la localidad de Sanxenxo (vierte el 51 por ciento) y también de la parroquia de Castrelo (Cambados) con el 7 por ciento.

La solución más prudente, entendieron las partes, es actuar sobre el origen del problema que satura desde hace años la EDAR de Os Pasales-Dena, y que es la llegada a ella de gran cantidad de aguas pluviales que entran en el colector de residuales cuando llueve.

Y uno de los principales focos de entrada es la PO-550 a su paso por los lugares de Castrelo, Dena y Vilalonga, carretera de la que es titular la propia Xunta de Galicia, de ahí el compromiso de la administración autonómica para tratar de subsanar el problema generado en la medida de las posibilidades.

Con tal motivo Augas de Galicia comunicó a los representantes del gobierno meañés que en breve enviarán a la zona técnicos de su departamento para estudiar y evaluar la viabilidad física y económica de la actuación a realizar para mejorar el servicio prestado a los vecinos de estos tres municipios.

En la citada reunión de trabajo las partes mantuvieron también sus posturas ante la hipotética conexión del polígono industrial de Nantes.

Roberto Rodríguez advirtió de la firmeza del informe negativo emitido hace justo un año por Augas de Galicia sobre esa conexión, en las condiciones actuales de la estación depuradora de Os Pasales.

Y Lourdes Ucha, que es el gobierno meañés sería fiel a su refrendado en el último pleno, con el apoyo de la corporación: que mientras no se encuentre una solución a la saturación de la EDAR, Meaño no iba a permitir el enganche del polígono de Nantes a su colector para llevar las residuales de ese polígono de Nantes a la EDAR.

Cierto que realizar esa actuación para la separación de pluviales y residuales llevará a buen seguro más tiempo del previsto por Sanxenxo, cuyo regidor Telmo Martín, había anunciado hace unas semanas a la junta de empresarios que abanderan el polígono de Nantes, una solución para conectar las residuales al colector de Meaño que no iría más allá del mes de agosto.

Telmo Martín valora el compromiso de Augas de Galicia: "Es bueno para los dos concellos -afirma-, pero, sobre todo, es una gran noticia para la ría, y una muestra más de la voluntad del gobierno autonómico y del presidente Núñez Feijóo de que la prioridad en estos próximos años es regenerar nuestras rías, que son uno de nuestros grandes valores, y la actuación anunciada hace unos días para Rianxo y ahora para Dena es muy positiva para nuestro medio natural"

Generar riqueza

Preguntado sobre si su compromiso de agosto dado a los empresarios debería esperar para hacer realidad ese enganche y abrir el polígono, Telmo Martín elude polémicas: "lo prioritario -señala- es abrir cuando antes el polígono, dar licencias y generar riqueza y puestos de trabajo, y en eso es en lo que está volcado el alcalde de Sanxenxo en sintonía con los empresarios, porque todos remamos en la misma dirección.

En cuanto a la forma y plazos tocará seguir hablando, pero siempre dentro del marco de la legalidad, porque las cosas deben hacerse bien".