La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria licita la obra de rehabilitación energética del CPI Alfonso VII, de Caldas de Reis, por un importe de 632.300 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio meses, tal como publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

El director general de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, y el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, visitaron ayer el centro, en el que explicaron que los trabajos que se van a llevar a cabo suponen una reforma integral, energética y funcional, de este colegio, con el objetivo de ofrecer una mayor confortabilidad a los usuarios al tiempo que conseguir un ahorro nos cuestes de mantenimiento derivado de un menor consumo de luz y calefacción.

Después del estudio energético realizado por la Consellería, se detectaron una serie de deficiencias relativas la filtración de aire en la envolvente del edificio, de humedades en las ventanas y en las cajas de las persianas y de baja iluminación natural en las aulas que justifican dicha intervención.

La actuación, que está cofinanciada con fondos FEDER, afectará a las fachadas, bajocubierta, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones. De este modo, se acometerá el aislamiento térmico de la fachada exterior, el aislamiento de forjado en el bajocubierta, la renovación de las actuales ventanas por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, y el relevo de luminarias por equipos de alta eficiencia energética.

Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro energético anual del 29%. También se procederá a la reparación y pintado de paramentos interiores.

Esta rehabilitación integral del CPI Alfonso VII se enmarca dentro del plan de mejora de la eficiencia energética que se puso en marcha en 2016 en toda Galicia, y que en el presente año 2018 supondrá una inversión de cerca de 4,5 millones de euros en obras de mejora energética en 9 centros educativos, incluido lo que hoy se licita.

Como novedad para las obras que se desarrollan a partir de ahora, al amparo del Plan de Rehabilitación Integral de los centros para 2018, la Consellería -en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)- invita a arquitectos nuevos a participar en estos proyectos.

El PSOE de Caldas registró una moción para debatir en el próximo pleno municipal sobre la seguridad vial en los entornos escolares del municipio.

La moción, en nombre del portavoz Manuel González, busca solicitar al Ministerio de Fomento, en su demarcación de Estadas en Pontevedra, que tome las medidas oportunas en seguridad vial en la mayor brevedad posible en las inmediaciones d e los centros educativos del concello para evitar accidentes y aumentar la seguridad de los escolares.

El PSOE explica que los centros de educación del municipio de Caldas se encuentran, en su mayoría, en las proximidades de las carreteras N-550 o N-640. Ambos viales tienen un intenso tráfico y existe peligro porque los centros educativos son espacios con un número muy elevado de usuarios de muy diferentes edades. De hecho, recientemente, se produjeron accidentes con importantes consecuencias.