La plaza de España de Pontevedra fue punto de encuentro para cerca de doscientas personas, en su mayoría pensionistas, que se concentraron por la defensa de las pensiones públicas, un acto de protesta que se repitió ayer en muchas ciudades de toda España.

La organización de la movilización en Pontevedra convocada por el Movemento Galego pola Defensa das pensión Públicas lamentó, no obstante que no acudieran a la cita más personas que todavía se encuentran en edad laboral ya que "serán los que lo sufran", afirmaron en su discurso.

Por toda España se repitieron protestas de ciudadanos con sus silbatos y portando muchos de ellos el lazo marrón que identifica su causa. Reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy un reajuste anual de sus pensiones de jubilación de acuerdo al nivel de la inflación.

Los precios al consumo se elevaron un 1,2 por ciento en 2017, pero el Gobierno central revalorizó las pensiones en un 0,25% anual desde 2016, luego de años de estancamiento por la crisis económica.

Las protestas estaban respaldadas por los sindicatos mayoritarios y se repitieron ayer en más de 40 localidades de toda España.

Actualmente, Pontevedra es la ciudad gallega con menor censo de pensionistas y los ingresos están por debajo de la media. El número de beneficiarios de pensiones contributivas de la Seguridad Social apenas es de 14.500 personas pero la cuantía no llega a 974 euros frente a los 1.100 euros de otras ciudades como Ferrol.