El BNG quiere revitalizar la Festa dos Maios en Marín y para ello propone al Concello que, con la colaboración de las asociaciones interesadas, impulse actos de promoción del evento. Presentará una moción al pleno, en la que plantea además que se desarrolle una serie de actividades en todos los centros escolares e institutos del municipio para implicarlos en la fiesta.

Plantean, entre otras cuestiones, que desde el Concello se trate de recuperar las famosas "carrozas triunfales" que en el pasado caracterizaban los Maios de Marín.

Los nacionalistas proponen también que deben mejorarse los premios del certamen, no solo el incentivo económico sino también invitando a los participantes a la degustación de algún postre típico de este tiempo, o de Marín.

En la moción que presentarán al pleno plantean que se organicen una serie de talleres, charlas prácticas y pedagógicas para potenciar la difusión de los Maios entre el vecindario y sobre todo entre los más pequeños, y que esta promoción no se circunscriba solo a Marín y Seixo, sino que se recupere en todo el territorio municipal. Todo ello con la colaboración de las entidades sociales interesadas.

El BNG expone que Marín, con Vilaboa, Poio y Pontevedra, forman parte de una singular celebración de la Festa dos Maios. Pero esta particularidad lleva consigo una diferenciación entre las propias localidades, "así por ejemplo Marín tiene con los barcos una componente más marinera que la distingue de Pontevedra".

65 edición

Este año se celebrará la 65 edición, si bien para el BNG el futuro de esta fiesta "es incierto". Así recuerda que en 2016 se presentaron dos embarcaciones y seis maios, en 2017 cuatro embarcaciones y otros tantos maios "y no se visualiza una revitalización principalmente por una falta de interés política del Concello de Marín, que deja de lado el trabajo realizado por entes concienciados en proteger este Bien Inmaterial Galego, como el Ateneo Santa Cecilia o incluso por la actuación decidida de algún centro escolar".

No es la primera vez que esta fiesta pasa por vicisitudes, expone la concejala del BNG Lucía Santos. Así, explica que en mayo de 1953 se recuperó la tradición infantil que algunos ya daban por acabada, "despertando una importante ilusión entre los chavales de la época y la nostalgia de los mayores de aquel entonces".

Fue la Asociación de Cultura y Arte Ateneo Santa Cecilia la que en ese año recuperaba la tradición de celebrar la fiesta infantil con representación de maios, carros triunfales y embarcaciones de pesca y guerra. "Desde el BNG pensamos que el Ateneo Santa Cecilia no puede cargar con toda la responsabilidad de la celebración de la fiesta, hay un deber político de protección y potenciación por parte de las instituciones públicas al tratarse de un patrimonio que debemos conservar", expone Lucía Santos.

"El Concello de Marín tiene el deber de velar por la preservación, tiene que tomar medidas e implicarse parando el declive de la fiesta, no puede estar realizando una política cultural sin un proyecto definido, son las propias instituciones públicas las que deben revitalizar la Festa dos Maios de Marín", concluye la nacionalista.