Pontevedra estará presente por vez primera en el Salzburg Global Seminar (SGS), "el foro de prescriptores mundiales más potente en el que nunca estuvimos", en palabras de la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías. El SGS fue creado en el año 1947 por un grupo de ex alumnos de Harvard con la misión "de desafiar a los líderes actuales y futuros para hacer un mundo mejor". Figuras como Kofi Annan, Hillary Clinton y asesores de los presidentes Kennedy, Carter o Clinton, entre otros, fueron colaboradores del Salzburg Global Seminar, con sede en la ciudad austriaca cuna de Mozart.

Desarrolla actividades en más de 160 países y cuenta con más de 36.000 personas trabajando en sus redes. El alcalde Miguel Fernández Lores fue invitado a participar en la sesión "Parques para el planeta. Naturaleza e Infancia: Búsqueda y Activismo de Políticas para Cambio Global" con el fin de explicar el camino que siguió Pontevedra para "poner en marcha un modelo urbano que nos diferencia en el mundo". El encuentro se desarrollará en el hotel Schloss Leopoldskron, del 6 al 10 de marzo.

Liderazgo local

El alcalde -que viajará a Salzburgo con la concejal Anabel Gulías- intervendrá el miércoles 7 en el seminario "¿Cómo los alcaldes pueden tomar el liderazgo?", con el fin de hablar del papel de un ayuntamiento encabezar liderar una transformación, en este caso la de Pontevedra, una realidad que "es una demostración práctica de que haciendo política podemos hacer cosas para mejorar la vida de las personas", subrayó ayer Fernández Lores al exponer la presencia de la ciudad en esta cita.

Lores será el único responsable político presente en el foro y compartirá mesa con Jonathan Gill, responsable de Unilever, (una de las más importantes multinacionales del mundo, con más de 400 marcas vinculadas y que movió, el pasado año un volumen de negocio de 52.000 millones de euros) y con Sean Southey, director ejecutivo de CEO de Media Impact que lidera numerosas campañas internacionales por el cambio global.

Proyección de la ciudad

"Hablamos de un evento de trascendencia mundial y el único alcalde que va a estar es el de Pontevedra", insistió Gulías, quien espera que "un foro de esta envergadura sirva para proyectar en el mundo Pontevedra y para establecer redes de colaboración de primer nivel".

El día anterior a la sesión de trabajo, el alcalde participará en un encuentro más informal en el que se someterá a preguntas de los asistentes sobre los pasos dados para hacer de Pontevedra en un "referente urbano en movilidad", una cuestión para la que Fernández Lores tiene una respuesta clara: "de lo que estoy más orgulloso es de la percepción de que los pontevedreses cada vez se sienten más orgullosos de su ciudad".

La invitación para el Salzsburg Global Seminar llegó al Concello el 6 de febrero, después de sus integrantes tuvieran conocimiento de la transformación de la ciudad de Pontevedra s a través de publicaciones internacionales sobre movilidad, noticias y documentales de televisión de países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, México y Corea, lugares en los que Pontevedra ha estado presente en diversos congresos y encuentros en los últimos años. Al respecto, Lores destacó los "retornos para el municipio" que suponen estos viajes.