Los esfuerzos de diversos colectivos ecologistas por la conservación del río de Os Gafos ofrecen resultados poco halagüeños, al menos a juzgar por el informe anual del Proxecto Ríos de Adega, que analiza el estado de salud en 2017 de los cauces fluviales visitados por sus voluntarios.

El documento señala que en los "tramos estudiados aparecen con las dos márgenes muy degradadas" los ríos de Os Gafos (Pontevedra) y Gallo (Cuntis), entre otros, si bien aclara que "muchos de estos tramos corresponden a zonas urbanas donde el bosque de ribera está profundamente intervenido".

Además, se alerta de la creciente presencia de especies invasoras, tanto de flora como de fauna. En el primer caso se cita el eucalipto, la acacia negra o la tradescantia como las más abundantes, seguidas de cerca por la falsa acacia o el fento de auga, una "especie muy peligrosa" que se ha detectado en Os Gafos, río donde también "fueron vistos" ejemplares de visón americano y cangrejo rojo americano, dos animales invasores que desplazan a los posibles equivalentes autóctonos. En conjunto, los voluntarios de Adega localizaron en este cauce esas dos especies invasoras animales ya citadas y al menos una docena de variedades de fauna de otras latitudes

En otro de los apartados del informe, referente a los olores en las aguas, se incluye al río pontevedrés entre aquellos donde se observaron aguas turbias e incluso olores a alcantarillado, una constante denuncia por parte de los colectivos ecologistas a causa de los vertidos procedentes de la red de saneamiento. El Concello confía en limitar esos vertidos con el nuevo colector que se ejecuta desde hace unos meses entre Tomeza y el barrio de Campolongo. Las obras discurren en la actualidad por el tramo urbano.

El informe de Adega también pone el foco sobre épocas del año en las que Os Gafos presenta una "salud deficiente".