Las discrepancias entre los colectivos de Lourizán y el gobierno local por el "incumplimiento" del plan parroquial ya vienen de lejos y fueron objeto de análisis en la asamblea de los comuneros, donde se analizó el conflicto del campo de fútbol conjunto entre Lourizán y Salcedo, ya descartado hace tiempo ante la negativa de la comunidad de montes a ceder los terrenos.

El colectivo esgrime que rechazó esa cesión "al no acceder el Concello a poner en marcha algunas de las actuaciones del Plan Parroquial" y concluye que el gobierno local "no estaba realmente interesado en que saliera adelante ese campo".

Por ello, la comunidad expresa su "preocupación por la falta de diálogo por parte del Concello con las entidades de Lourizán, después de que la mayoría abandonada el Consello Parroquial en señal de protesta por el incumplimiento sistemático del Plan Parroquial".

En este sentido, en la última asamblea se informó a los vecinos de que "en noviembre se presentó un escrito por parte de la junta gestora en el que se solicitaba al Concello que aclarara cuales de las principales actuaciones comprometidas en el Plan Parroquial que afectan al monte vecinal tenía previsto ejecutar, así como los plazos para hacerlo, pero a día de hoy el silencio es la única respuesta".

Por otra parte, en la reunión se informó de actuaciones para señalizar el espacio dos Sete Camiños y la eliminación de especies invasoras, sobre todo la hierba de la Pampa, en A Gandarela.