El Concello sigue a la espera de una reforma del puente sobre el río Umia. El ejecutivo municipal aguarda movimientos por parte del Ministerio de Fomento, responsable de la estructura y que se encuentra desde hace años en una situación de abandono.

A día de hoy, viaducto de entrada al núcleo de Caldas que sirve para sortear el Umia cuenta con una barandilla muy deteriorada, con presencia de partes oxidadas y falta de piezas. Asimismo, el firme también presenta alguna irregularidad.

"Es cierto que no hay peligro de derrumbe ni mucho menos. La estructura parece que no está dañada, pero hay un cierto riesgo para las personas porque se pueden producir cortes, por ejemplo. No es lo más ideal en un puente tan transitado", señaló el alcalde, Juan Manuel Rey.

En este sentido, el regidor explicó que esta demanda lleva años en curso, pero no es algo que dependa del Concello. "Tuvimos varias reuniones y lo reiteramos. Estamos a la espera", señaló.

Rey explicó que en el último encuentro en A Coruña por el PXOM con la Demarcación de Carreteras se tocó el tema y se le explicó que la idea era contactar con la empresa que sacó adelante el Manantial de As Burgas o que actualmente trabaja en la rehabilitación de la Catedral de Santiago.

"Pero todavía no nos dijeron nada. Es algo que tiene que pasar por Fomento y luego aprobar Patrimonio", explicó el alcalde, que destacó que no tenía "plazos" para saber cuándo se podría poner en marcha la iniciativa.

Tampoco hay fechas para la construcción del nuevo puente peatonal complementario a este, que sigue siendo un proyecto "en pañales" en busca de encontrar una partida con fondos propios para redactar el proyecto.