El Concello de Pontevedra ha remitido a la dirección general de la ONCE en Madrid la propuesta de modificación de convenio urbanístico de 2006 con el que se quiere desbloquear la actual parálisis del solar de 5.000 metros cuadrados en la calle Doce de Noviembre, que devolverá al gobierno local.

Se trata de una modificación evaluada por una delegación de la organización y responsables municipales que mantendría siempre las premisas iniciales de seguir abriendo la ciudad hacia el sur, por lo que se mantendrá la modificación urbanística del plan en este ámbito y también a la ONCE en la ciudad en el mismo espacio en el que ya existen otros equipamientos como el Centro Sur o el gimnasio.

Según esta propuesta, el Concello mantendrá la propiedad de residencia y el gimnasio de la ONCE. Asimismo, recupera la parcela de la U-18 de Doce de Novembro y mantiene el aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE para abrir la ciudad hacia el sur y proyectar un vial que una la zona administrativa de Campolongo y el IES Torrente Ballester.

Por su parte, la ONCE mantiene su actividad en el actual centro de recursos educativos y lo reformará para sus necesidades.

También compensará al Concello en la urbanización. Esta está autorizada para unas 220 viviendas, pero su ejecución quedó en suspenso hace años, debido a la crisis inmobiliaria.