Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La época de hacer frente a la velutina

El Concello asesora sobre el trampeo para capturar las primeras reinas de los nidos

Unos apicultores muestra a un niño de Marín un ejemplar de avispa velutina, tras romper un nido. // S.A.

El Concello de Marín explica que son más de 400 los avisos que desde el 112 se han trasladado a la Concellería de Medio Ambiente de Marín durante el año 2017 que, a su vez, les fueron comunicados a la asociación medioambiental Depolgal, que se encarga a través de voluntarios de la erradicación de los nidos.

La última semana ha sido muy prolífica en la detección de los nidos secundarios descubiertos al caer la hoja, no obstante ya son nidos abandonados que no constituyen peligro alguno, porque no van a ser utilizados por las nuevas reinas. Estas construirán uno nuevo que comenzará con unas pocas avispas para luego engrandecerse y llegar a construir los nidos secundarios. De ahí la importancia del trampeo temprano para capturar esas primeras avispas, fundamentalmente las reinas.

Los primarios, el año pasado, han aparecido bajo tierra, en "valos" o terraplenes, en cornisas de edificios y en los más insospechados lugares que se pueda imaginar, como en la salida de gases de un extractor de un piso en Seixo, dentro de bloques, dentro de galpón del depósito del gasoil, etc.

Los de los terraplenes y bajo tierra son los que más picaduras ocasionan a las personas que limpian y desbrozan sus fincas. Mientras que los secundarios, ya sean colgados de árboles de mayor o menor porte, van cogiendo un tamaño considerable y un mayor número de especímenes.

Mogor

La concellería pone como ejemplo los aparecidos en Mogor, en el aparcamiento del restaurante Merendero 2. Allí se detectó un nido en un ciprés de gran porte y de difícil acceso, para lo que se tuvo que contar con la colaboración del camión elevador del servicio de electricidad del Concello.

En estos momentos se retoman las charlas informativas, para que los ciudadanos sepan cómo actuar frente a esta amenaza. La primera de las charlas que impartió la asociación Depolgal dentro de una campaña de prevención y asesoramiento sobre las avispas "Velutina Nigritorax", que impulsa el Concello de Marín, se impartió en las instalaciones de Juan XXIII en Pardavila, centro social al que asistieron numerosos vecinos interesados en recibir las pautas y consejos para afrontar esta nueva plaga.

En esta charlas se explica que primero deben identificarse y, una vez detectados, dar aviso al 012 o al 112.

Ahora bien, activamente se puede colaborar trampeando y para ellos en estas charlas enseñan a elaborar atrayentes, trampas, e incluso a aquellas personas que lo deseen y se comprometan a trampear se les facilita el material necesario.

Desde Depolgal se anima a los vecinos a hacerse socio y a colaborar en la retirada de nidos.

Compartir el artículo

stats