El Congreso aprobó ayer con la abstención del PP, una Proposición no de Ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno a proceder de forma inmediata a acometer las actuaciones necesarias para reparar la N-640 entre Cuntis y A Estrada de modo que se mejore la seguridad vial y se evitar el elevado número de accidentes que se producen en los tramos que discurren entre ambos municipios, especialmente en las curvas de Castroloureiro.

Para ello, los socialistas instan además al Gobierno a realizar un estudio integral de la carretera en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y mejora de trazado, accesos y pavimentación. En concreto, entre las actuaciones reclamadas por la iniciativa socialista apoyada por los demás grupos se encuentran la reposición integral del firme de la carretera, la mejora de la señalización de la travesía en el municipio de Cuntis, y actuaciones de seguridad vial en las parroquias de Troáns y Portela, así como en el eje de las parroquias Anllada-Couselo.

El autor de la iniciativa socialista, el pontevedrés Guillermo Meijón, ha incidido durante el debate que "se trata de un tramo entre los concellos de Cuntis y A Estrada que a pesar de ser muy pequeño, soporta un tráfico de 5.000 vehículos diarios y tiene un elevado número de accidentes". Así, según datos del propio Gobierno, entre los años 2014-2017 hubo en este tramo un total de 110 accidentes, 29 de ellos con víctimas.

Como principales causas de la elevada siniestralidad en este tramo, el diputado socialista ha indicado que la Memoria de Protección Civil 2017 señala las pésimas condiciones del firme, agravadas por gran cantidad de árboles y vegetación que provocan mayor humedad en el firme.