El Concello de Poio demolerá los falsos techos que quedan en el colegio Isidora Riestra, incluidos los baños, y asume además la obra del enfoscado de la techumbre. Posteriormente, la Consellería de Educación construirá unos aseos nuevos en el centro, a petición de la comunidad escolar.

Los trabajos comenzarán de forma inmediata, "si no es mañana será pasado mañana", aseguró el alcalde de Poio, Luciano Sobral, con la demolición de las estructuras que quedan y la limpieza de escombros. "Calculo que a mediados del mes que viene eso podrá estar totalmente saneado", apuntó Sobral. Posteriormente la consellería empezaría los trabajos de reposición.

El aula afectada por la caída de un falso techo recibió ayer la visita del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares y del alcalde de Poio. Allí comprobaron los desperfectos ocasionados y llegaron a un acuerdo para solucionar el problema "cuanto antes".

Las obras de demolición de falsos techos no afectarán al desarrollo del curso porque los niños ya han sido realojados en otra aula. La estancia afectada por la caída del falso techo era la antigua vivienda del conserje del colegio que ahora se estaba utilizando como aula de apoyo. En el momento de la caída de la techumbre no había alumnos en el centro. La antigua casa del conserje fue reformada hace cinco años para destinarlo el aula de refuerzo.

Durante la visita realizada ayer, la Xefatura Territorial de Educación y el Concello de Poio se comprometieron a colaborar para recuperar el aula que resultó dañada en el CEIP Isidora Riestra tras la caída del techo el pasado fin de semana.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, acudieron acompañados de responsables de la Unidad Técnica de Educación y de la Inspección Educativa.

Según el acuerdo al que se llegó entre ambos responsables, el ayuntamiento iniciará, de manera inmediata, los trabajos de retirada y demolición de todo el interior del aula así como del falso techo que aún permanece y que posteriormente será reformado. Una vez que concluyan estas tareas la Xunta ejecutará el nuevo baño que será instalado en una zona más luminosa y ventilada del aula.

César Pérez Ares agradeció la "agilidad y colaboración" del ayuntamiento para la búsqueda de una solución a esta situación, destacando el hecho de que "no se produjese ninguna desgracia personal, ya que los daños fueron importantes".

A mayores, también destacó que en los próximos días se reunirá con la Anpa del CEIP Isidora Riestra para explicar las obras que se van a llevar a cabo y las mejoras previstas para este centro. Durante la visita realizada ayer la comunidad escolar expuso otras demandas al responsable de Educación que les garantizó que también serán estudiadas.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, explicó que no quedan más falsos techos en este centro. De igual forma se van retirando de la totalidad de colegios de la provincia. Los existentes "no tienen mayor problema porque son falsos techos que se van transformando y no tienen riesgo; el problema lo tenían los falsos techos de escayola que son los que se van retirando" (como el caído en el Isidora Riestra), explicó Pérez Ares.

"En la inmensa mayoría de los centros de la provincia se están sustituyendo los antiguos falsos techos de lana de vidrio por los modernos paneles acústicos", explicó Pérez Ares. Al mismo tiempo se cambian también las luminarias, añadió.

Por su parte, el Anpa entiende que no debe anularse el aula afectada, sino que una vez reparada debe volver a integrarse en el operativo del centro. "Somos un colegio que tiene dos aulas por curso y por lo tanto está dentro de las ratios, no podemos decir que esté masificada, pero ese aula se utiliza y da un servicio necesario", explicaba un integrante de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos.